Juan Francisco Artiles: “El problema de Telde es lo que puede venir”

El candidato de Más por Telde a la alcaldía afirma que el área de contratación es el gran "escollo" por la incapacidad de gestionar los fondos del FDCAN.

Juan Francisco Artiles considera que lo "complicado" en un futuro mandato en el municipio teldense no es "lo que te puedes encontrar", en forma de facturas, "sino lo que puede venir", en referencia a una reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar dos millones de euros adicionales por una expropiación.

Entiende que la gestión económica de la alcaldesa, Carmen Hernández, es mérito de los vecinos y vecinas del municipio que "son los que han hecho el esfuerzo para bajar la deuda bancaria". Recuerda que la deuda bancaria proviene de la deuda comercial, "del despilfarro de mandatos anteriores, de la corrupción, que no solo es meter la mano en la caja, sino gastar por encima de las posibilidades, como se hizo a partir de 2006, cuando se gastó por encima de presupuesto en un 500%". Considera que, en ese sentido, "Telde ha sido el laboratorio de la corrupción".

Señala que el área de contratación es uno de los grandes escollos de la gestión "y es donde hay que poner la gestión en el futuro". Afirma que es posible que haya que buscar una solución a través de un asesoramiento externo que refuerce el trabajo de los funcionarios, porque los fondos del FDCAN "no se han podido gestionar". Pone como ejemplo el mercado municipal o el parking de San Gregorio, que "siguen parados", o la piscina de la Barranquera "que va a buen ritmo porque la realiza una empresa privada pero que podría encontrarse con que no tiene dónde enchufar la luz".

Alcaldesa "prepotente"

Juan Francisco Artiles lamenta la actitud de la alcaldesa, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, por no tener un un acercamiento con la oposición "cuando se tiene la intención de seguir en el poder" y no es posible obtener mayorías. Considera que su actitud durante el presente mandato ha sido de "prepotencia" con toda la oposición, pues "las relaciones humanas no son una de las virtudes de Nueva Canarias".

Señala que la alcaldesa no se amolda a una situación de "igualdad" entre las fuerzas progresistas que contribuyen al sostenimiento del grupo de gobierno: "No nos puede tratar como si fuéramos miembros de su partido que tenemos que acatar todo lo que diga". Asegura que su partido intentó agotar todas las vías para que el pacto no se rompiera, pero "no podía estar al lado de una persona que me considera machista".

No obstante, recuerda que Carmen Hernández ha llegado al final del mandato gobernando en minoría "no porque sea la mejor", sino porque Más por Telde no hemos querido entrar en una moción de censura "con otros partidos a los que hemos criticado".

Plataforma ciudadana

Más por Telde se declara una plataforma ciudadana "con distintas sensibilidades políticas". En las elecciones de 2011 obtuvieron dos concejales y en 2015 duplicaron las concejalías y se convirtieron en la segunda fuerza política municipal.