José María Mañaricua: «El caso de FTI demuestra que los beneficios del turismo son cíclicos»

José María Mañaricua, presidente de la FEHT

José María Mañaricua, presidente de la FEHT

El presidente de la FEHT considera que la quiebra del turoperador alemán tendrá efectos limitados sobre la economía canaria.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, señala que el caso de la suspensión de pagos del turoperador alemán FTI demuestra que los beneficios del turismo son cíclicos, oscilando entre buenas y malas épocas.

Una actividad que «tiene sus riesgos»

Ante las críticas por los elevados beneficios del turismo, Mañaricua recuerda que la actividad empresarial «tiene sus riesgos», por lo que llama a ser precavidos: «El turismo pasa por buenos momentos, como cuando la crisis del Mediterráneo, y por otros, malos como la pandemia. Ahora estamos en uno bueno, pero siempre son ciclos».

Sobre el concurso de acreedores de FTI, Mañaricua señala que operaba con el 15% de los turistas alemanes que llegan a Canarias, lo que supone un tres por ciento del turismo total: «No deja de ser una pérdida importante porque generaba una conectividad continua, con hoteles propios en las islas», aunque no tiene la dimensión de la quiebra de Thomas Cook. 

Medidas para combatir las pérdidas

Para combatir los efectos de esta quiebra, el Gobierno canario ha eximido a las empresas de pagar el IGIC de las facturas de FTI que ya no se van a pagar: «Eso ya es una buena noticia».

Sobre la posibilidad de activar ERTES por este caso, Mañaricua entiende que solo se aplicarían a los trabajadores de ese turoperador, «pero tenemos que tener precaución porque aún no se ha producido el concurso de acreedores». En las demás empresas solo se producirá cierta pérdida de los ingresos.

Revisiones salariales

Respecto de las revisiones salariales en el sector turístico, Mañaricua recuerda que en el último convenio ya se revisaron las remuneraciones, algo que, probablemente, volverá a suceder cuando se negocie el siguiente. No obstante, el representante de la patronal apunta que los costes desmedidos de la inflación nunca van a poder ser cubiertos por las empresas.