José Manuel Bermúdez pide desmantelar el campamento de Las Raíces

José Manuel Bermúdez en Las Raíces el pasado 21 de marzo | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Manuel Bermúdez en Las Raíces el pasado 21 de marzo | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife no es optimista sobre el reparto de los fondos europeos y sospecha que Moncloa puede recurrir a criterios "sectarios".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pide el desmantelamiento del campamento de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de La Laguna. A su juicio, esa infraestructura, en la que el Gobierno central “está hacinando a los inmigrantes en lugares que no reúnen condiciones”, está produciendo el incremento de personas sin hogar en Santa Cruz de Tenerife, ya que los extranjero la abandonan y se dedican a deambular por las calles.

Considera que lo que tiene que hacer el ejecutivo de Pedro Sánchez es desmantelar el campamento y distribuir a todos los inmigrantes entre todas las distintas comunidades autónomas. Señala que es exactamente la misma derivación que el Gobierno central exige a la Unión Europea, pero que no aplica en el interior de sus fronteras.

Financiación de los ayuntamientos

Bermúdez lamenta que siendo los ayuntamientos la “primera línea de trinchera” en la lucha contra la covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, sean las administraciones peor financiadas: “No nos están compensando por todos los esfuerzos”. Recuerda que todos los ayuntamientos, de todos los partidos salvo del PSOE, están pidiendo que se repartan los 4.000 millones de euros, y 1.000 millones adicionales para el transporte urbano, “y ya están tardando”.

Asimismo, pide que el reparto de los fondos europeos siga la misma senda que el reparto de otros fondos, es decir, que, al menos, el 14,5% llegue a los ayuntamientos. Pero Bermúdez cree que “Moncloa va por otra línea” y lo quiere gestionar directamente. No es muy optimista sobre que se vayan a aplicar criterios objetivos, “y no sectarios”, en dicho reparto.

Santa Cruz, por encima de la media

Bermúdez  cree que Santa Cruz de Tenerife está resistiendo mejor que otros municipios las consecuencias económicas de la pandemia, como lo muestra el hecho de que quince de los dieciocho hoteles en el municipio permanezcan abiertos. Comparte la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de evitar que caiga la economía y defiende sostener la hostelería y el comercio tanto como sea posible. A este respecto, discrepa de algunas medidas adoptadas por el Gobierno canario, como el cierre de los gimnasios, cuando posteriormente se permitió su apertura en las mismas circunstancias, y las erráticas decisiones sobre el cierre del interior de los restaurantes.

Patada en la puerta

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife no es partidario de la “patada en la puerta” para intervenir en las fiestas y reuniones que infrinjan la normativa sanitaria. A su juicio, ese tipo de intervenciones requiere de una orden judicial, máxime cuando se trata de infracciones administrativas y no penales. Asegura que en su municipio se han intervenido en fiestas, pero siempre “tocando en la puerta”. Señala que lo normal es que los que están en las viviendas abran y no conoce ningún caso en que se haya producido violencia contra la policía. 

Indica que en el municipio se interpone una media de cien multas semanales por este tipo de infracciones, lo cual crea un embudo administrativo, “porque los ayuntamientos no están preparados para tramitarlas tan rápido”. No obstante, señala que la multa llegará “más tarde o más temprano” ya que la ley la ley prescribe el plazo de un año para su notificación.