José Cristóbal García: “Si no agilizamos la administración, no vamos a poder gastar los fondos”

José Cristóbal García (dcha.) | CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

José Cristóbal García (dcha.) | CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios y presidente del CES augura una nueva caída de la economía canaria en el primer trimestre de 2021.

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Cristóbal García, advierte que si no se agiliza la administración, reduciendo su burocracia, no se podrán gastar los fondos extraordinarios que lleguen de España y de la Unión Europea.

Afirma que lo que preocupa a los empresarios, aún más que la llegada de los fondos, es la capacidad de gestión que tengan el Gobierno central y el Gobierno canario para gastar esas ayudas. A este respecto, censura que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncie que aún se podrán retrasar un poco más las ayudas extraordinarias recientemente aprobadas para las empresas.

Asegura que el miedo de la Unión Europea sobre el reparto de los fondos es que España no tenga la capacidad de gastarlos debido a su “tremenda burocracia”. Recuerda, a este respecto, que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a España en el puesto octogésimo en cuanto a facilidades para abrir un negocio.

Ayudas directas a las empresas

José Cristóbal García afirma que a las administraciones central y canaria les ha costado “muchísimo” tiempo entender que había que aplicar ayudas directas a las empresas, pues, a su juicio, es el sector privado el que va a reactivar la economía, “no el sector público”. Señala que los gobiernos tendrán que seguir haciendo esfuerzos porque va a ser insostenible el mantenimiento del empleo para muchos trabajadores que hoy están en los ERTE y censura que los gobiernos hayan reaccionado “a regañadientes”, retrasando la llegada de las ayudas: “Cuanto más tardemos, más se retrasará la reactivación de la economía”.

Augura que el primer trimestre del año 2021 será malo para Canarias, por lo que los empresarios se conforma con que cambie el signo: “Nos conformamos con poder empezar a recuperarnos después de una caída brutal, es decir, creciendo sobre unas cifras muy inferiores a las de los primeros meses de 2020”.