José Antonio Valbuena: “El Plan del Teide no pone ningún límite al acceso”

José Antonio Valbuena en una sesión del Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

José Antonio Valbuena en una sesión del Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático afirma que se están divulgando "mentiras" que no están recogidas en el plan rector del Parque Nacional.

El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, asegura que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide no va a limitar el acceso a nadie que lo esté usando actualmente.

Afirma que se están produciendo muchas reacciones políticas a este plan argumentadas en base a “mentiras” y, en particular, señala la “falta de responsabilidad” del alcalde La Orotava, Francisco Linares. Lo reta a que señale la página donde se dice que se van a construir grandes infraestructuras y un parking en el que todos los usuarios tendrán que pagar: “No lo van a encontrar”. 

Conciliar los distintos intereses

Señala que lo que se está haciendo es seguir con la tramitación iniciada en 2018 en el marco de dotar de un plan a todos los parques nacionales de España y recuerda que el vigente planeamiento se corresponde con un tiempo en el que visitaban el Parque Nacional dos millones de personas cada año, cuando ahora esta cifra asciende a cuatro millones “y en los que hay intereses de todo tipo, que este gobierno garantiza que se van a conciliar”. 

Afirma que el periodo de exposición al que será sometido el Plan no es un mero trámite, sino algo que el Gobierno canario se toma en serio, al contrario de lo que, a su juicio, sucede en La Orotava, “donde los proyectos se ponen a exposición, se contesta a todo que no y el documento final es igual al inicial”.

No hay prisa por aprobar el Plan

Además, añade que el Gobierno no tiene prisa por aprobar este planeamiento y ni siquiera tiene que hacerse en esta legislatura: “Aún va a exigir muchas horas de reunión para conciliar todos los planteamientos”.

Descarta que se vaya a cerrar el Teide a nadie, pues considera que hay espacio para todas las actividades que hoy se están realizando, “pero por supuesto habrá prohibiciones, como llevarse piedras o formar pirámides con las piedras”. Respecto de la continuidad del teleférico, afirma que habrá que esperar a que termine la actual concesión: “Lo que hace el plan es dar cobertura a la posibilidad de desmantelarlo”.