José Alberto Díaz confía en que el convenio de Las Chumberas se firme antes de fin de año

El alcalde de La Laguna señala que es "materialmente imposible" justificar el importe total de la obra si no le permiten ejecutarla.

José Alberto Díaz señala que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le aseguró el pasado sábado que se iba a interesar por el convenio para la reposición de las más de quinientas viviendas del barrio de Las Chumberas en La Laguna. El alcalde recuerda que esta propuesta se envió al Ministerio el pasado mes de julio porque "si no se firma un nuevo convenio, habrá que devolver el dinero y, además, no se podrá adelantar dinero para la obra".

Señala que el proceso de reposición de los cinco centenares de viviendas es muy largo, pues incluye la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, conseguir la propiedad de las viviendas e iniciar el expediente de expropiación. Actualmente se encuentran en la fase final del proceso de expropiación y se ha sacado un concurso de demolición y reposición de 186 viviendas. El proceso se dilata más de tres años, por eso, en julio, las tres administraciones canarias propusieron al Ministerio una propuesta de convenio con nuevos plazos de ejecución.

El alcalde señala que está a favor de la "unidad política" porque beneficia a los vecinos de La Laguna y está convencido de que el ministro se va a interesar por un asunto que ha de estar resuelto antes del próximo 31 de diciembre.

Recuerda que no están pidiendo más subvenciones y que las justificaciones se han presentado al Instituto Canario de la Vivienda. Asimismo, señala que el importe total es "materialmente imposible" de justificar si no le permiten hacer la obra: "El dinero lo tenemos, lo que estamos pidiendo es que no nos pidan que lo devolvamos, porque si no, no tendremos dinero para la licitación".