José Alba: «El hotel de Meloneras será único en Canarias y un emblema en el conjunto de España»

José Alba en los estudios de El Espejo Canario en el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

José Alba en los estudios de El Espejo Canario en el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

→ «El absentismo laboral después de la pandemia se está convirtiendo en un problema económico muy serio» → «El cliente de Meloneras gasta el doble que el de Playa del Inglés, y eso tiene que ver con las políticas urbanísticas»

El director general de la división hotelera del grupo Lopesan, José Alba, señala que el hotel previsto de construcción en la parcela número 28 de Meloneras, con 956 habitaciones, será un producto «único en Canarias y de los más simbólicos de España». 

Ahora están a la espera de recibir el documento definitivo que permita comenzar las obras, pero, por el momento, tienen buenas expectativas de que los técnicos municipales den el visto bueno. Está prevista una inversión de 300 millones de euros. 

Mejora del sector primario

No son estas las únicas inversiones a la vista del grupo Lopesan, pues en su cartera de actuaciones está la mejora del sector primario en sus plantas de Veneguera y Arucas, en la que se busca ahondar en la profesionalización.

El objetivo es potenciar la gastronomía de kilómetro cero en los establecimientos hoteleros del grupo, para pasar de un suministro del cincuenta por ciento actual al cien por cien. Alba señala que no se trata de mejorar los costes, sino alinear a la empresa con las políticas verdes, «que hoy día es una demanda de los clientes europeos».

En la misma línea se sitúan las inversiones previstas en energías limpias, con parques fotovoltaicos y eólicos: «La economía verde es una prioridad».

Lopesan Hotel Manager

Alba señala que otro de los puntos estratégicos de desarrollo empresarial pasa por extrapolar la marca del grupo a otros hoteles, de otros propietarios, a través de la gestión unificada en Lopesan Hotel Manager.

Actualmente el grupo tiene más hoteles en gestión que en propiedad: «Es un foco importantísimo de exportar la marca canaria sin necesidad de ser los propietarios».

Luces y sombras del sector

Sobre la situación del sector turístico, Alba señala que es muy positiva, «pero con algunas nubes en el horizonte». Entre esas nubes destaca una «situación laboral perversa», con un once por ciento de absentismo laboral.  

Afirma que el grupo Lopesan no va a cuestionar nunca una baja, «pero parece que hay un incremento de las enfermedades comunes posterior a la covid». Se trata, dice, de un problema estructural con consecuencias «demoledoras» para la economía española, en la que se prevé un incremento de los costes por esta materia de en torno a los 715 millones de euros.

Políticas urbanísticas

Asimismo, considera necesario recuperar el turismo alemán, algo que pasa por esperar a que mejore la incertidumbre económica, ya que ese mercado es muy sensible a la Agenda 2030, lo que estimula los viajes de proximidad «y con eso tenemos que luchar».

A este respecto, llama a tener precaución cuando se habla de un «turismo de calidad», pues un turista de Meloneras gasta más del doble que en Playa del Inglés, algo que, a su juicio, tiene que ver con la política urbanística, «pues si se crea un coto en el que no se pueden poner más camas, se crea más tensión e inflación».