Jimena Delgado: «La Sociedad de Promoción es la entidad más opaca que he conocido»

Jimena Delgado en los estudios de El Espejo Canario

Jimena Delgado en los estudios de El Espejo Canario

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige que se aparte de la gestión a Inmaculada Medina y a Adrián Santana hasta que no se aclare el origen de las deudas.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, señala que la Sociedad de Promoción de la ciudad es la más opaca de cuantas entidades ha conocido en su larga carrera como funcionaria pública. Por este motivo, pide que se aparte de la gestión a la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, y al de Cultura, Adrián Santana, hasta que no se aclare la naturaleza de una deuda que asciende a los once millones de euros . 

Once millones de pérdidas acumuladas

Delgado señala que en el último consejo de administración de la Sociedad de Promoción se dio cuenta de la gestión del último año y entonces se encontró los once millones de pérdidas acumuladas. Señala que hay muchas pymes esperando que se les pague, una deuda a proveedores que asciende a siete millones de euros. Indica que el incremento en el último año ha sido de dos millones de euros. 

La portavoz del PP teme que esta deuda se siga incrementando, ya que el pasado ha sido el carnaval más caro de la historia, con un presupuesto de 6,5 millones, «pero si la tendencia es la de los últimos años, podría pasar a una cantidad muy superior».

Auditoría externa

Delgado señala que el actual grupo de gobierno capitalino prometió pagar las deudas a proveedores antes de finales del mes de marzo. Pero, lo que se ha hecho es apartar al gerente de la Sociedad de Promoción durante dos meses, y la asesora jurídica ha dimitido. 

La portavoz popular considera que esta situación exige una auditoría externa, pero han pedido que la realice una empresa distinta a la de los últimos años, que, a su juicio, se ha dedicado a avalar la gestión.

Responsabilidad última

Sin embargo, Inmaculada Medina les ha informado que tan solo se van a revisar las auditorías anteriores, sin considerar la posibilidad de una nueva. A este respecto, Delgado señala que el político es el «último responsable» de la gestión, y recuerda que tanto Inmaculada Medina como Adrián Santana formaba parte del equipo anterior, este último como asesor de la exconcejal de Cultura, Encarna Galván.