Javier Valentin: «Con esta ley, el alquiler vacacional desaparecerá en Canarias»

Reunión del Gobierno canario con patronales y sindicatos para presentarles el anteproyecto de Ley de Uso Turístico de Viviendas | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión del Gobierno canario con patronales y sindicatos para presentarles el anteproyecto de Ley de Uso Turístico de Viviendas | Foto: Gobierno de Canarias

El vicepresidente y asesor jurídico de la asociación de empresarios del sector considera que ha sido el propio Gobierno canario el que ha creado el «efecto llamada» sobre muchos propietarios de inmuebles.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) muestra su «más profundo y frontal rechazo» al anteproyecto de ley que, en esta materia, ha presentado el Gobierno canario. A juicio del vicepresidente de la asociación, Javier Valentín, no se trata de una ley de uso  turístico de la vivienda, sino una ley «de exterminio de la vivienda vacacional de Canarias». 

Un «régimen de purga»

Señala que no solo se trata de una moratoria al alquiler vacacional, «cosa que llegamos a entender, porque nada puede crecer ilimitadamente», pero, a su juicio, «no se puede permitir un régimen de purga a las viviendas que están ejerciendo hoy esta actividad de manera legal y que pueden ser excluidas en el plazo de diez años». Cree que así sucederá con el noventa por ciento de los establecimientos.

Le sorprende que esta norma venga del un grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria y el PP, cuando el anteproyecto incluye párrafos de una norma de Cataluña «que el propio PP llevó al Tribunal Constitucional».

Exterminio del sector

Asegura que, desde ayer, la asociación está recibiendo llamadas de propietarios «llorando porque temen perder un dinero que les supone un complemento a la jubilación, tan solo con que el Cabildo le notifique que no puede seguir ejerciendo la actividad». 

Asimismo, considera que muchos de los criterios que se han impuesto, sobre todo respecto de la sostenibilidad, a los que se da un plazo de cinco años, no las va a poder cumplir nadie. 

«Efecto llamada»

Apunta que ha sido el Gobierno canario el que ha creado el «efecto llamada», anunciando esta ley y que ha hecho que «muchísimas personas hayan solicitado el alta en el alquiler vacacional» aun cuando no tienen previsto iniciar la actividad por el momento.

Indica que solo el 2,20 por ciento del parque total de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria se destina al alquiler vacacional: «¿Esto es lo que genera el problema de vivienda?», se pregunta, al tiempo que no desmiente que en determinadas zonas, como Vegueta o La Isleta, estén creando cierta tensión. Pero recuerda que el Tribunal Supremo legitima a los ayuntamientos para regular este sector.