Javier Puga: «El año 2023 ha sido muy bueno para Dinosol»

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

→ «No es realista pensar que, en algún momento, no dependamos del turismo» → «Tenemos conversaciones con los sindicatos para luchar contra el alto absentismo laboral → «Las administraciones no ha sido capaces de agilizar la movilización de los recursos»

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, señala que el ejercicio 2023 va a acabar «bastante bien» para la compañía: «Se han materializado muchos proyectos, con diez nuevas aperturas, a la que se puede sumar otra más antes de final de año, hasta completar los 244 establecimientos y unos fantásticos resultados en el sector turístico».

Los mejores precios y servicios

Indica que estos resultados son el producto de un trabajo que se orienta a ofrecer los mejores precios y el mejor servicio del sector. Esos son los pilares de la empresa y a ellos se suma la oferta más variada que sea posible. 

A este respecto, Puga señala los riesgos de incrementar la oferta de las denominadas marcas blancas, que  suelen tener unos márgenes bajos de beneficios y, en no pocas ocasiones, limita la posibilidad de ofrecer una mayor variedad, algo que demandan los clientes.

Puga señala que, en los últimos meses, han venido observando una reducción del consumo de productos frescos, sobre todo en carnes y pescados, al tiempo que se ha incrementado la venta de productos más básicos, como el arroz o las papas. Esto obedece a la subida de los precios que, en el caso de Dinosol, se sitúa en torno al 14% en los últimos dos años, muy por debajo de la competencia.

Perspectivas económicas

El consejero delegado de Dinosol señala que las perspectivas económicas en el conjunto de España y en Canarias son positivas debido al incremento de la llegada de turistas y el incremento del gasto.

No obstante, señala algunas sombras que amenazan con ralentizar el crecimiento. A este respecto, indica que las administraciones no han sido del todo capaces de agilizar la movilización de los recursos disponibles. 

Reconoce que la economía canaria tiene una alta dependencia del turismo, pero considera que no es «realista» pensar que las islas pueden vivir «de la agricultura o de la industria». Por este motivo, estima que el camino a seguir es diversificar la economía mediante el desarrollo en aquellos sectores que mejor se adecúan a las condiciones de Canarias, en especial gracias a su clima, como puede ser el caso de las actividades relacionadas con el teletrabajo.

Absentismo laboral

Puga muestra su preocupación por el incremento del absentismo laboral en los últimos meses. Señala que actualmente se sitúan en cifras del ocho por ciento, cuando venían de cifras del cinco por ciento. 

Así, cada día faltan al trabajo en los establecimientos de Dinosol unos 750 empleados, lo cual repercute en costes y en precios, «no solo a nosotros, sino a todo el sector». Le consta que los sindicatos comienzan a estar preocupados por esta situación y ya están manteniendo conversaciones para estudiar «cómo podemos luchar contra eso». No cree que el absentismo laboral tenga como causa la pandemia de la covid-19.