Javier Puga: “Dinosol no está ganando más dinero con la inflación”

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

Javier Puga en los estudios de El Espejo Canario

El consejero delegado de la empresa canaria de distribución defiende al empresario Juan Roig de las críticas "demagógicas" de la ministra Ione Belarra.

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, asegura que su empresa no está ganando más dinero gracias a la inflación. Señala que en el pasado año se ha vendido mucho, pero con poco margen y solo gracias a la vuelta del turismo podrán tener unos beneficios de en torno al tres por ciento sobre la cifra de ventas: “Si los precios suben, es porque suben en su origen”.

Juan Roig, un empresario “admirable”

Con estas palabras, Puga sale al paso de las manifestaciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en contra del presidente de Mercadona, Juan Roig: “Es un empresario admirable”, señala Puga, que añade que ” es injusto cómo le han atacado”. 

Indica que el mundo político es, en ocasiones, “muy demagógico” y “dicen lo que piensan que puede hacer que la gente le vote más”. Le parece “un atrevimiento” que una ministra sea capaz de hacer unas declaraciones “tan duras”. 

Incremento del 15% en dieciocho meses

Considera que Belarra desconoce cómo se fijan los precios en el sector, porque es verdad que Dinosol ha tenido que subir sus precios, en torno a un 15% en los últimos dieciocho meses, pero lo han hecho, señala Puga, porque han subido los precios de la electricidad y de los propios suministros, y no solo por la guerra entre Rusia y Ucrania sino por el incremento de la demanda en la época post covid: “Las navieras han tardado mucho tiempo en poner en marcha los barcos”. Señala que puede ser que alguien se haya aprovechado de esta circunstancia, “pero no sabría decirle quién en concreto”.

En este contexto, indica que nadie es capaz de explicar por qué el precio de la electricidad subió tanto en estos años. Señala que, el pasado año, pagaron 38 millones de euros en ese concepto, contra los 12 del anterior. Para 2023 tienen una previsión de gasto en electricidad de 25 millones de euros.

Limitación de precios

Sobre la propuesta de limitar los precios de los productos básicos, Puga afirma que es aceptable si se hace en el origen de la producción, aunque recuerda que todos los empresarios están sometidos al mismo problema de subida de precios: “Eso solo es posible en países donde el Estado lo controla todo, como en Cuba”.