Javier Puga: “Aún tenemos margen para seguir fortaleciéndonos en Canarias”

Javier Puga en los estudios de EL Espejo Canario

Javier Puga en los estudios de EL Espejo Canario

El consejero delegado de Dinosol hace un amplio repaso a la marcha de una de las más importantes empresas de las islas.

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, considera que su empresa aún tiene un amplio margen para seguir fortaleciéndose en el competitivo mercado de la alimentación de las islas. Para ese fin, tienen en marcha veinticinco proyectos de otras tantas nuevas tiendas que los llevará a abrir la primera en la isla de La Gomera.

Aprender a vivir en la incertidumbre

“Hemos ido aprendiendo a vivir en la incertidumbre”, afirma Puga, que señala que, en estos momentos, el planteamiento tiene que seguir siendo “exactamente igual”. A este respecto, apunta que la posición del grupo canario es muy difícil, pues tiene que competir con marcas que están entre las primeras empresas en sus países de origen: “Pelear con nuestra competencia requiere una estrategia basada en defensa de productos locales, ajustar los márgenes y conseguir las mejores localizaciones”.

Señala que si bien el mercado sigue sufriendo algunas consecuencias de la pandemia de la covid-19 y de la guerra riso-ucraniana comienza a mostrar signos de recuperación. A este respecto, indica que en las localizaciones turísticas han vuelto a registrar una importante afluencia de clientes. Apunta que aunque las tarifas hoteleras se han encarecido y el turista tiene menos dinero disponible, no es algo que afecte a la industria alimentaria. Así, actualmente Dinosol registra unas ventas en esas zonas que suponen el 98% de las del año 2019.

Incremento de precios y falta de personal

Sobre la inflación, indica que el encarecimiento de los precios obedece al encarecimiento de las materias primas, los precios del transporte y de la electricidad, pero en ningún caso es consecuencia de una deliberada política de incrementar los márgenes. Asimismo, desmiente el uso generalizado de la denominada “reduflación”, es decir, la reducción de las cantidades de los productos manteniendo sus precios: “Puede haber ocurrido en algún caso, pero no de manera generalizada”.

Afirma que si bien su empresa no sufre problemas generalizados para conseguir empleados, sí está sucediendo en algunas zonas turísticas por la falta de vivienda. Indica que se están planteando la construcción de viviendas para dar respuesta a ese problema, aunque la ley no ayuda a vincular una solución habitacional con un contrato laboral.