Investigan a un hermano de Morera por presunto intrusismo profesional

Un hermano del gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, podría estar trabajando en la institución sanitaria sin tener la habilitación correspondiente en el área de Radiofísica Hospitalaria, según fuentes a las que ha tenido acceso El Espejo Canario.

Las fuentes aseguran que Isidro Artemi Morera Molina es Licenciado en Física, pero no tiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria que habilita para poder ejercer las funciones de Radiofísico Hospitalario según el Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero, por el que se crea y regula la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria.

El Espejo Canario se ha puesto en contacto con Artemi Morera para contrastar esta información y ha declinado hacer declaraciones. También ha tratado infructuosamente de contrastar si el mencionado profesional cuenta o no con la titulación específica a través del Colegio de Físicos, el Ministerio de Sanidad y el departamento de Recursos Humanos del propio Hospital Universitario Dr. Negrín.

Posible intrusismo profesional

De confirmarse estos hechos, Artemi Morera sería el protagonista de un caso de intrusismo profesional que se ha venido desarrollado durante más de 13 años, en un área tan sensible como la Radioterapia, con el conocimiento, concurrencia, consentimiento y agravante de parentesco de quien es hoy el gerente del Hospital y que en su día fue consejero de Sanidad.

Artemi Morera comenzó a trabajar en el Servicio Canario de Salud en agosto de 2006. Por entonces Jesús Morera era el subdirector del área quirúrgica y anestesia, cargo que ocupó desde noviembre de 2004 hasta octubre de 2007. Además, como es de sobra conocido, Jesús Morera ha ejercido la Jefatura de Servicio del área de Neurocirugía.

En esa misma época, un profesional muy allegado a Jesús Morera, Octavio Luis Jiménez, desempeñó el cargo de director médico del Hospital, concretamente desde junio de 2006 hasta octubre de 2007 y desde diciembre de 2010 hasta agosto de 2015. Jesús Morera ha sido además diputado en el Parlamento de Canarias desde septiembre de 2011 hasta 2015 (octava legislatura).

Jesús Morera fue consejero de Sanidad entre julio de 2015 y diciembre de 2016. En septiembre de 2015 eligió a Octavio Luis Jiménez como responsable de elaborar el Plan de Urgencias Canario. Hoy Jesús Morera es el gerente del Hospital y Octavio Luis Jiménez el director de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, ambos nombrados por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz. Durante todo este tiempo el director de Recursos Humanos del Hospital ha sido la misma persona, Carmelo Santana Iriarte.

Más de un centenar de documentos

El Espejo Canario ha podido acceder a más de un centenar de documentos en los que se constata que Artemi Morera ha venido ejerciendo algunas funciones de Radiofísico Hospitalario. Así se deduce del censo de las elecciones sindicales de 2016, de la relación de guardias físicas recientes del Servicio en las que aparece su nombre y también de algunas reseñas públicas, como los resúmenes del Congreso Europeo de Física Médica celebrado en Copenhague en agosto de 2018, con referencia a un estudio de comparación dosimétrica en planes de tratamiento para radiocirugía, donde aparece su firma como autor junto a otros radiofísicos del mismo servicio del Hospital Doctor Negrín.

Este hecho parece ser conocido por el resto del personal del área de Radiofísica y Radioterapia. Sin embargo, señalan las fuentes, se trata de un "tema tabú", en cuanto nadie se atreve a abordar públicamente esta cuestión por miedo a represalias.