El IGN resta importancia a los movimientos sísmicos en Fuencaliente

Nube de humo elevándose en Cumbre Vieja el pasado sábado | INVOLCAN

Nube de humo elevándose en Cumbre Vieja el pasado sábado | INVOLCAN

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, no cree que haya una nueva emanación en esa zona, pero llama a "tomarlo con cuidado".

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a los movimientos sísmicos en la localidad de Fuencaliente, en La Palma, pues no cree que vaya a producirse una nueva erupción en esa zona.

Cree que el enjambre sísmico registrado este lunes tiene que ver con el parón de la actividad volcánica de ese mismo día, en el sentido de que pudo tratarse de la reacción de una gran roca a ese parón: “Fue algo puntual”. En cualquier caso, entiende que hay que tomarlo “con cuidado”, aunque nada indica por el momento que se vaya a producir una fisura en la zona y una nueva emanación.

Explosión de baja intensidad

Domínguez afirma que siguiendo los criterios con los que se mide la fuerza de la actividad volcánica, el Índice de Actividad Volcánica (IAV), la de La Palma no se puede calificar de grande. Señala que la mayor del siglo XX alcanzó un índice de 5 y fue “muy explosiva”, con muchos  kilómetros cúbicos de material, mientras que la de La Palma solo ha expulsado 0,04 kilómetros cúbicos, “una cantidad irrisoria”.