Hoteleros, contrarios a impedir la vivienda vacacional en zonas turísticas

José María Mañaricúa, presidente de los hoteleros de Las Palmas, rechaza la idea de prohibir la instalación de viviendas vacacionales en las zonas turísticas porque "es una demanda".

Mañaricúa sale así al paso de la discusión del nuevo decreto que prepara el Gobierno canario,en el que se podría disponer la prohibición del alquiler vacacional en zonas turísticas. "La vivienda vacacional es imparable, es una demanda, lo que necesitamos es que sea legal, que se ajuste al convenio de hostelería, prohibirlo en zona turística residencial sería un error", señala el representante de los empresarios. A su juicio, "no se puede prohibir una realidad, porque se implantarían de manera ilegal. Hay que racionalizarlo, exigirle requisitos".

Considera legítimo que los propios empresarios turísticos se introduzcan en el mercado del alquiler vacaciones: "En el momento en que se ponga en el mercado, todos somos libres de entrar, los empresarios hoteleros también".

Respecto que el alquiler vacacional afecta el pecio y la disponibilidad del alquiler residencial, Mañaricúa apunta que "llevamos años de crisis en las que no se han hecho viviendas sociales. No se puede culpar a los hoteleros de estar contra la vivienda vacacional y a la vez de favorecer la vivienda vacacional. Lo que que queremos es ser generosos y que los ciudadanos puedan lucrarse con el turismo".

En su opinión, lo ideal sería que el alquiler vacacional "fuera de nueva planta, no restando vivienda residencial". No obstante, recuerda que los cabildos y ayuntamientos podrán determinar los porcentajes de viviendas que pueden destinarse al alquiler vacacional.