El Hospital del Sur de Tenerife comienza a operar en los quirófanos

El primer paciente a la salida del quirófano el pasado viernes | ÁNGEL VÍCTOR TORRES

El primer paciente a la salida del quirófano el pasado viernes | ÁNGEL VÍCTOR TORRES

Jordi Esplugas, portavoz de la plataforma en defensa de la infraestructura, muestra su satisfacción, pero no renuncia al cumplimiento de la promesa de que sea el tercer hospital de referencia.

El Hospital del Sur de Tenerife ha comenzado a realizar las primeras operaciones en sus recién estrenados quirófanos. De esta forma se hace realidad una de las aspiraciones de la plataforma que, durante décadas, ha estado reclamando esta infraestructura para esa zona de la isla. Su portavoz, Jordi Esplugas, espera que la instalación se siga desarrollando hasta convertirse en el tercer hospital de referencia de la isla.

Iniciativa de Fernando Clavijo

Esplugas señala que, en las próximas semanas, el hospital estará trabajando al cien por cien en su función de hospital público de segundo nivel. Achaca el retraso de su puesta en marcha a los “interés cruzados” entre la sanidad pública y privada y la “torpeza” de muchos políticos que no creyeron que el sur de la isla necesitaba esta infraestructura: “Nos decían frases muy bonitas, pero dándonos largas”. Señala que el punto de inflexión se produjo en la pasada legislatura a iniciativa del presidente Fernando Clavijo y el trabajo de Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud, que logró desbloquear la situación.

Promesa de Teresa Cruz

Ahora el hospital ya casi tiene en funcionamiento las 200 camas disponibles, “otra cosa es que el sur de Tenerife ha cambiado mucho en 25 años” y hay una diferencia importante entre lo que se reivindicaba entonces y lo que, a su juicio, se necesita ahora. Esplugas espera que no caiga en saco roto la promesa de la anterior consejera de Sanidad, Teresa Cruz, de que el hospital pueda convertirse en el tercer hospital de referencia de la isla.