Hidalgo asegura que el alquiler vacacional no afecta al municipio “por el momento”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria considera que no se han dado instrumentos a los ayuntamientos y pide "hacer aflorar el negocio".

Augusto Hidalgo reconoce que aún no ha podido estudiar el decreto, pero entiende que "donde actúan de forma más contundente es en los suelos turísticos, que no es el caso de Las Palmas de Gran Canaria". Por tanto, considera que en el municipio el efecto va a ser "escaso".

Entiende que el decreto podría haber puesto algún coto a los choques entre residentes y propietarios de vivienda vacacional, pero como los permisos se tramitan a través de los cabildos, "los ayuntamientos ni nos enteramos" y, por tanto, "es la ley de la selva". Considera urgente hacer aflorar el negocio por la vía de la inspección, pero "sólo hay catorce inspectores en toda la comunidad".

Considera que uno de los efectos positivos de la vivienda vacacional es que está renovando toda la planta alojativa de la segunda línea de la playa de Las Canteras. El lado negativo es que "el precio del alquiler está subiendo, y se podría producir un trasvase hacia las hipotecas". Sin embargo, esto todavía no se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria: "Es un fenómeno a estudiar y consensuar".

40 millones más

El Ayuntamiento ha conseguido incrementar su techo de gasto en cuarenta millones de euros adicionales gracias a la autorización del Ministerio de Hacienda. Hidalgo señala que dijeron al Ministerio que eran "el ayuntamiento más saneado de España y queríamos invertir 40 millones en la ciudad". En noviembre, el Ministerio autorizó el gasto a condición de que presentaran un plan financiero, condición que se ha cumplido. "Será el suelo sobre el que creceremos en los próximos años".