Helena Maleno: “La ruta migratoria canaria es la más peligrosa del mundo”

Caminando Fronteras

Caminando Fronteras

La fundadora del colectivo Caminando Fronteras confirma que más de 4000 personas mueren cada año intentando llegar a nuestras costas.

La periodista e investigadora, especialista en migraciones y trata de seres humanos y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, recuerda que la ruta migratoria de Canarias es la más peligrosa de cuantas están activas en el mundo.

Esto explica que el pasado año murieran al menos 4000 migrantes tratando de llegar a nuestras costas, cifra que Maleno considera que está por debajo de la realidad: “Pensamos que son más”.

Para llegar a esa cifra, Caminando Fronteras realiza un monitoreo a través de sus propios teléfonos de ayuda: “Son fuentes primarias de las comunidades migrantes”, señala la activista, que indica que, por ejemplo, en estos mismos momentos hay una embarcación perdida con 21 personas a bordo que salió de Marruecos el día de reyes.

Interés estratégico

Señala que la cifra de muertos ha aumentado en los últimos años debido al cierre de la ruta mediterránea, que es mucho menos mortífera que la canaria. A esto se suma la larga espera de los migrantes en los desiertos antes de salir, la crisis hispano-marroquí, que hace que no se colabore en los rescates y la falta de personal en Salvamento Marítimo, entre otras. 

Para Maleno, todos estos factores requieren de una firme acción política para evitarlos.Si esto no es así, indica, es porque existe un interés geoestratégico en que esa ruta esté abierta “y están jugando contra las personas”.