Héctor Gómez se felicita de la ampliación de los sectores que pueden acogerse a los fondos estatales

Héctor Gómez en una comisión parlamentaria el pasado julio | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Héctor Gómez en una comisión parlamentaria el pasado julio | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El diputado nacional del PSOE afirma que el Gobierno central mantiene la promesa de un plan turístico específico para Canarias.

El diputado nacional del PSOE Héctor Gómez se felicita de que el Gobierno central haya aceptado la petición del Gobierno canario de ampliar el número de epígrafes empresariales que pueden acogerse a las ayudas de 1.144 millones dispuestos por el ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

Afirma que, ahora, el reto es ejecutar esos fondos este mismo año en un tiempo récord, por lo que las distintas comunidades autónomas pueden ir poniendo en marcha sus planes de adjudicación mientras el parlamento tramita los nuevos cambios legislativos: “Creo que esa es la clave”.

Gómez recuerda que estos fondos son independientes de los de la Unión Europea, que, a su juicio, podrían estar para el segundo semestre de este año. Afirma que se ha trabajado en un tiempo récord y recalca la dificultad de poner de acuerdo a los 27 estados de la Unión: “Es un éxito sin precedentes”.

Plan de turismo específico para Canarias

Gómez asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el compromiso de aprobar un plan turístico específico para Canarias, una parte del cual puede estar encuadrado en el programa global de los fondos europeos. 

Señala que en un reciente debate en el Senado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, le informó que se van a movilizar muchos fondos a través de un plan “muy ambicioso” que será generoso con Canarias: “Lo que le hemos pedido es que tiene que ser con carácter inmediato”. 

Reconoce, sin embargo, que aún no ha sido cuantificado, “pero se trata de cantidades muy importantes”, que incluyen otras medidas, sin impacto presupuestario, como tasas aeroportuarias, estímulos a la digitalización, etc.