Hecansa: una formación muy exigente al servicio de la industria turística

José Juan Cárdenes, director gerente de Hecansa, en los estudios de El Espejo Canario

José Juan Cárdenes, director gerente de Hecansa, en los estudios de El Espejo Canario

José Juan Cárdenes, director gerente de la empresa pública, destaca el enorme esfuerzo de internacionalización que se ha hecho a lo largo de estos años.

Hecansa no es una empresa elitista, señala su director gerente José Juan Cárdenes, pero sí es “muy exigente” con la formación que ofrece y el nivel con el que quiere que su alumnado culmine los estudios. Por este motivo, recuerda que si bien los cursos no son gratuitos, el ambicioso programa de becas premia el esfuerzo, con independencia de las posibilidades económicas.

1300 alumnos cada año

La empresa pública, dependiente del Gobierno de Canarias, forma cada año a unos 1300 alumnos, porque, como indica Cárdenes, Hecansa no es solo un centro de formación profesional para la industria turística, sino también una entidad involucrada en un importante número de módulos de formación y seminarios intensivos. 

Cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, con aportaciones del Gobierno central y canario, una cantidad ajustada a las necesidades, según considera Cárdenes. Recuerda que, además, Hecansa genera actividad propia, con una facturación superior a los dos millones de euros gracias a los ingresos por los hoteles que gestiona. Estos establecimientos, indica Cárdenes, se distinguen por el alto nivel de su gastronomía y la alta motivación del alumnado.

Internacionalización de la formación

Cárdenes se enorgullece de la intensificación, en los últimos años, del programa de internacionalización de la empresa pública, tanto a la hora de enviar alumnos a otros países para completar su formación, como por la recepción de alumnos de muchas otras latitudes.