Gustavo Matos: “Los canarios deben estar orgullosos de sus parlamentarios”

Gustavo Matos | PARLAMENTO DE CANARIAS

Gustavo Matos | PARLAMENTO DE CANARIAS

El presidente del Parlamento de Canarias considera que los miembros de la cámara han estado "a la altura de la responsabilidad" combatiendo la pandemia.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, considera que los canarios deben estar orgullos de sus parlamentarios, los cuales, a su juicio, han estado “a la altura de la responsabilidad” combatiendo la pandemia de la covid-19.

Un Parlamento “muy joven”

Matos señala que cada parlamentario tiene su propio estilo, “unos con más experiencias que otros”, por lo que es difícil dar una imagen general de la cámara. En cualquier caso, invita a no comparar el trabajo parlamentario actual con el de otras épocas, en las que estaban presentes “las grandes leyendas” de la política canaria, porque el Parlamento actual es “muy joven”. 

Afirma que el Parlamento canario es una institución bastante criticada, en parte porque no es conocido. A este respecto, recuerda que el trabajo más importante no es solo el que se realiza en la cámara a través de los debates que se siguen en televisión o en las redes, sino también el trabajo que se hace en cada circunscripción, cuando los parlamentarios y parlamentarias mantienen reuniones con personas y asociaciones.

Defensa “contundente” del REF

Matos señala que entre las prerrogativas del Parlamento se encuentra la defensa del fuero canario, como se ha demostrado en las últimas semanas con la polémica sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

A este respecto, indica que la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional siempre está abierta, y recuerda que esa facultad corresponde tanto al Gobierno canario como al propio Parlamento, motivo por el que prefiere no posicionarse.

En cualquier caso, entiende que el Parlamento canario ha actuado con contundencia en la defensa del REF. No obstante, llama a no confundir la contundencia con la beligerancia, pues, a su juicio, lo que se requiere es “usar las herramientas con eficacia”. 

Sobre si cabe la suspensión del decreto del Gobierno central que modificó el REF, Matos señala que existen lagunas jurídicas, pues se duda si el informe negativo del Parlamento canario supone, de forma inmediata, la suspensión de la norma o si es esta se produce una vez que se convoca la comisión bilateral Canarias-Estado. Asegura que se ha pedido un informe al Consejo Consultivo de Canarias para asentar criterios sobre este procedimiento.

El debate demográfico

El presidente del Parlamento canario se muestra orgulloso de haber introducido en el debate demográfico nacional la situación de Canarias. Señala que se ha puesto de moda el debate sobre la España vaciada por motivo de la despoblación de algunas zonas y lo que eso conlleva en términos de prestación de servicios. 

Señala que Canarias vive “otra realidad territorial”, pero eso no significa que deba quedar al margen del debate, pues la falta de población en algunos lugares supone el exceso de población en otros. En el caso de Canarias, dice, existe el doble problema de la  hiperconcentración urbana y la despoblación rural, motivo que lo hace válido para incorporarse al debate nacional.