Guillermo Mariscal (PP): “No queremos adelantar elecciones, pero se debe abandonar el ‘hooliganismo’ político”

El diputado y portavoz de Energía en el Congreso ve un punto de inflexión en la legislatura tras la derrota del Gobierno con el decreto sobre la estiba

Mariscal, que se ha trasladado desde Madrid para asistir al congreso regional del Partido Popular de Canarias (PPC) que se inicia esta tarde y se prolongará a lo largo del fin de semana, ha visitado los estudios de El Espejo Canario en Las Palmas de Gran Canaria donde ha dicho que, en él, “se van a producir comunicaciones de los diputados autonómicos, senadores, debates y una rendición de cuentas a los afiliados, a través de los compromisarios elegidos, del trabajo realizado por los cargos públicos del partido”. Del mismo modo, se dará a conocer “cuál va a ser el Comité Ejecutivo y, por tanto, órgano directivo” de la formación, aunque ha adelantado la creación de la figura de Coordinador General, que recaerá sobre Lope Afonso.

El diputado, por otra parte, bromeó con “el enorme error” de hacerle presidente del congreso, decisión que se le ha transmitido en las últimas horas y que le “llena de orgullo” pero que se ha visto empañada por “la tristeza” que le ha producido ayer la derrota que sufrió su partido en el Congreso de los Diputados con el decreto sobre la estiba: “Es un punto de inflexión en esta legislatura porque hasta ahora teníamos la pretensión de no llevar proyectos legislativos al Congreso si no teníamos la garantía de poder sacarlos adelante” por negociación o apoyo parlamentario. Sin embargo, la decisión del gobierno de Rajoy de presentarla a pesar de “la postura enloquecida del PSOE de votar en contra del cumplimiento de una sentencia de un tribunal europeo”, con el precedente que siembra para el futuro, le ha hecho darse cuenta de que “es imposible gobernar nuestro país”. También criticó la abstención de última hora de Ciudadanos (C’s) “que en su programa dedicaba un capítulo entero a la liberalización del sector de la estiba. Declararse liberal y permitir que continúe el sistema actual es contradictorio”, dijo.

La sanción europea de 134.000 euros diarios a partir del 24 de marzo por incumplir la sentencia supone para el popular “un suicidio” que recaerá sobre los bolsillos de los españoles, pero que tendrá que administrar el gobierno del PP, para el que “aprobar los Presupuestos Generales” es el siguiente objetivo a conseguir aunque duda de que lo puedan lograr “si no vuelve el sentido común” al Parlamento.

En este sentido, Guillermo Mariscal dijo que “ayer asistimos a actos de incoherencia brutales” como el de Ana Oramas (CC), quien defendió en el hemiciclo “que le parece fenomenal que los trabajadores de la estiba cobren entre 68.000 y 75.000 euros brutos al mes”, contribuyendo así a la derrota del decreto gubernamental. “¿Es que quieres derribar al gobierno al que ayudaste a formar?”, se preguntó el diputado. Igualmente, responsabilizó a los nacionalistas de hacer perder competitividad a los puertos canarios frente a los de su entorno con la decisión de votar en contra del decreto.

 

Ante la posibilidad de un adelanto de elecciones en el caso de que el PP no obtenga para sus propuestas los apoyos parlamentarios que se le dieron para la investidura de Mariano Rajoy, Mariscal ha asegurado que “no hay ninguna voluntad” de ello en el partido “porque no beneficia a nadie”, pero “se debe abandonar el hooliganismo político” para poder gobernar con responsabilidad. Situación que se vería comprometida si Pedro Sánchez, “que está viviendo una transformación personal, se está acercando a Podemos y ya no lo reconozco”, ganara la secretaría general del PSOE a Susana Díaz. O si Ciudadanos sigue ‘cometiendo’ incoherencias y no presta el apoyo al programa que pactó con el PP para aupar a Rajoy a la presidencia. De no darse todas estas condiciones, Mariscal considera que “habría que volver a consultar a los españoles si quieren estar en este estado de inestabilidad”.