Guillermo Mariscal: “Ofrecer un pacto en Canarias con el PSOE es despistar al votante”

El diputado del PP por Las Palmas desestima la idea de Asier Antona porque no se ajusta a las "líneas maestras" de Casado.

Guillermo Mariscal afirma que se está yendo hacia un "mundo" en el que se enfrentan dos bloques: el de centro derecha y el de centro izquierda. Por ese motivo, "plantear al votante canario un dibujo que no se parezca al que estamos mostrando en Andalucía es despistarlo y no da votos". A este respecto, recuerda que el presidente del PP canario, Asier Antona, "conoce las líneas políticas maestras que Pablo Casado está marcando". Mariscal asegura que el partido quiere liderar el bloque "a la derecha del PSOE" y, en ningún caso, pactar con ese partido: "Mientras Pedro Sánchez esté de secretario general del PSOE no veo ninguna posibilidad de acuerdo".

Sobre la posibilidad de duplicidad en las listas a las próximas elecciones, Mariscal señala que en el pasado proceso de primarias del PP nacional, el equipo de Pablo Casado trabajó en el principio de "un hombre, un cargo" porque el votante "puede pensar que la capacidad [del candidato] para ganar es inferior a la de los adversarios" si el candidato se presenta en más de una lista. En la misma línea, considera que la presencia de independientes en las cabezas de las listas electorales no es el "mensaje" que ahora quiere dar el partido: "Hay que incorporar gente nueva continuamente, pero no solo en puestos de mucho prestigios porque el militante puede sentir reducidos sus compromisos". Sobre esa posibilidad en las listas de Lanzarote, Mariscal considera que en esa isla hace falta "un plan renove importante en la planta política". Por tanto, le parece bien que la presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, "busque personas que puedan liderar las listas".

Respecto de la posibilidad de pactar con Vox, a Mariscal le parece un error "simplificar y decir que Vox y Podemos son formaciones de extrema derecha o extrema izquierda". Señala que Europa está viviendo un proceso de desestabilización promovido por "los que nos prestan el dinero, los que nos suministran energía y los que se encargan de la defensa, todos ellos están interesados en desestabilizar Europa". Y en ese contexto hay que entender la presencia de esos dos partidos. Reconoce que su partido ha perdido votos en beneficio de Vox, pero "en menor porcentaje del que se está hablando". Por ese motivo, afirma que su partido "tiene que tener un discurso atractivo y en ese proceso estamos ahora mismo".

Caso Grúas

Sobre el conocido como 'caso Grúas', Mariscal considera que "hay que respetar las decisiones del ámbito judicial nos gusten o no". Por ese motivo, recomienda a los investigados a "ejercer la defensa", algo a lo que todos tienen derecho  "incluso el presidente del Gobierno" Fernando Clavijo. Lamenta el hecho de que el presidente del Gobierno "pueda convertir su agenda personal en agenda pública".