→ «El apoyo de Coalición Canaria a Sánchez es un error porque supone apoyar la diferencia entre españoles» → «No está en la mente del PP abandonar el Gobierno canario» → «Las elecciones europeas de mayo supondrán un plebiscito para Pedro Sánchez»
El diputado del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, considera que la presencia del canario Ángel Víctor Torres al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática no asegura beneficios para Canarias pues, a su juicio, «por experiencia sabemos que la influencia de los ministros canarios ha sido más bien escasa». Señala que la cuestión empeora cuando se trata de un gobierno «sometido al control externo de una persona que vive fuera de España», en referencia al dirigente de Junts, Carles Puigdemont.
Mariscal es aún más crítico respecto del nombramiento de Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes, pues considera que premia su actitud agresiva en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo: «Acentúa la división y el enfrentamiento».
El «error» de Coalición Canaria
Sobre el apoyo de Coalición Canaria a la investidura, Mariscal considera que más que «un acto de fe», se trata de «un error», pues entiende que Pedro Sánchez es presidente «porque hay amnistía» y todos los que le apoyan «está favoreciendo que haya españoles de primera y de segunda».
No obstante, considera que esto no será obstáculo para la continuidad del Gobierno canario, porque el equipo del Partido Popular «es bueno para Canarias y no está en su mente abandonar el gobierno».
Plebiscito contra Pedro Sánchez
Mariscal considera que la sociedad española se ha posicionado contra la amnistía, como, a su juicio, lo demuestra la manifestación del pasado sábado en la que considera que se dieron cita personas de diferentes sensibilidades políticas unidas por las ideas de igualdad y libertad.
A este respecto, considera que las próximas elecciones europeas servirán como «un plebiscito» sobre la conformación del Gobierno de Pedro Sánchez y su ejecutivo apoyado por partidos que, en su opinión, no trabajan por el interés de los españoles.