El Gobierno canario confía en una ejecución cercana al “cien por cien” de los fondos nacionales

Fermín Delgado (izq.) junto al consejero Román Rodríguez en enero de 2020 | CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Fermín Delgado (izq.) junto al consejero Román Rodríguez en enero de 2020 | CONSEJERÍA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, resta importancia al superávit de 2020 porque se puede gastar libremente en este ejercicio.

El Gobierno canario confía en una ejecución cercana al “cien por cien” de los fondos extraordinarios dispuestos por el Gobierno español para paliar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19, según señala el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado.

Delgado recuerda que los 1.144 millones de euros que llegarán de estos fondos suponen el 2,5 por ciento del PIB canario, por lo que se trata de una cantidad muy importante que “hay que poner en valor” ante una situación “supercrítica”: “Se está haciendo un enorme esfuerzo de transferencias de rentas para poder mantener los salarios”. 

Lamenta que las ayudas solo se puedan destinar a 95 epígrafes económico, cuando, en el caso de Canarias son muchos más los sectores afectados por la caída de la llegada de turistas. No obstante, entiende que lo importante es que se alcance la mayor ejecución posible de los fondos y vaticina que esta será “altísima”. Delgado rechaza así el vaticinio del expresidente Fernando Clavijo que señaló que esa ejecución no llegaría, siquiera, al 30%.

Plan de recuperación

Sobre el plan de recuperación presentado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, este jueves, Delgado señala que se ha enfatizado mucho la parte de las inversiones y se ha hablado poco de los ajustes que habrá que hacer en áreas como las pensiones y el mercado laboral, especialmente el juvenil. Considera que es hora de abrir esas cuestiones a la opinión pública, pues se desconoce, incluso, cuál es la posición del propio gobierno “y eso crea una gran incertidumbre”. 

En cualquier caso, señala que esas reformas no pueden tener la misma filosofía que en la pasada crisis económica que se inició en 2008, unos ajustes que fueron “dolorosisimos para empresas, familias y trabajadores”. Enfatiza que la Unión Europea ya ha dado muestras de no estar dispuesta a repetir una actitud que generó “eurofobia y populismos” porque “la gente no entendió esas medidas”.

Superávit

Sobre el superávit de 232 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad autónoma en el año 2020, Delgado señala que no es lo mismo la ejecución presupuestaria que el superávit, porque en ese ejercicio se ejecutó el 105% de los 8.066 millones de euros presupuestos, debido al dinero extraordinario que llegó de transferencias estatales. Afirma que la cantidad remanente de 232 millones de euros obedece a partidas que no se pudieron ejecutar en tiempo por ser transferencias finalistas que no había tiempo de gastar en ese año. No obstante, recuerda que sin reglas de gastos que lo impidan, esa cantidad ya se ha comenzado a gastar en este ejercicio. Considera más sorprendente que Clavijo tuviera un superávit de 439 millones que tuvo y que lo tuviera que dedicar exclusivamente al pago de la deuda.