El Gobierno canario comienza los pagos de los 1.144 millones de fondos extraordinarios

Elena Máñez y Ángel Víctor Torres de visita en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife | CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Elena Máñez y Ángel Víctor Torres de visita en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife | CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, afirma que la intención del ejecutivo es no agotar el plazo del 31 de diciembre.

El Gobierno canario ha comenzado ya el pago de parte de los 1.144 millones de los fondos de recuperación de la economía canaria, según informa la consejera de Economía del ejecutivo regional, Elena Máñez. Los primeros importes irán destinados a la denominada línea 1, conformada por los autónomos que cotizan por módulos.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante”, afirma Máñez, que recuerda que el primer paquete de ayudas fue el dispuesto por el propio Gobierno canario por valor de 87 millones de euros. En este segundo tramo, el principal objetivo ha sido que el total de los 1.144 millones de euros se quedara en Canarias, algo que ya se ha conseguido.

Aguantar y sanear las cuentas

La consejera señala que, en este sentido, las solicitudes presentadas a través de las cámaras de comercio superan con creces los 1.144 millones de euros, una cantidad que si bien “no van a resolver todo lo que ha perdido el tejido empresarial”, unos 10.000 millones de euros perdidos en el PIB de 2020, “pero al menos permite aguantar y sanear las cuentas hasta que se produzca la recuperación económica”. 

El plazo que tiene el Gobierno canario para liberar todo el dinero concluye el 31 de diciembre de 2021, pero el objetivo del ejecutivo es “no llegar a esa fecha”: “No queremos agotar el plazo, sino entregarlo cuanto antes”.

Evolución de la economía

Máñez señala que, ante la reciente publicación de los datos del paro, prefiere quedarse con el dato positivo de que las cifras han bajado con respecto al trimestre anterior. Recuerda que en la anterior crisis económica, iniciada en 2008, se llegó a un 35% de tasa de paro, con una caída del PIB muchísimo menor: “Y aún así son datos preocupantes”.