Gilberto Díaz desmiente que supiera que Soraya Castellano trabajara para Afianza

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, desmiente que supiera que su compañera del PSOE Soraya Rodríguez trabajara para una empresa que recibió una subvención de la corporación.

Díaz afirma que conoció el asunto por la llamada de un medio de comunicación y su respuesta fue que él llevaba “más de treinta años trabajado en la administración y si esto fuera así se suspendería”. A raíz de esa conversación, pidió más información y le ratificaron que Castellano no trabajaba para la empresa Afinza.

La empresa, beneficiada por una subvención de la Consejería de 280.000 euros para el año 2018, “está presente en nueve comunidades, es una empresa de economía social, con una normativa específica”, afirma Díaz, que recuerda que en Gran Canaria “no hay aquí ninguna empresa de inserción laboral y Afinza estaba interesada en venir a Canarias”. Por ese motivo, la empresa le contactó “hace un año” y le informó que debía inscribirse en el Servicio Canario de Empleo. “Al no tener a nadie en Canarias nombraron un abogado para dar de alta la empresa y eso fue lo que hizo Soraya Castellano”, número 22 de la lista del PSOE al Cabildo en las elecciones de 2015. Así, le hicieron un contrato para hacer esos trámites. La empresa se constituyó el 22 de septiembre “y  Soraya quedó desvinculada a esta empresa”.

Díaz señala que Soraya Rodríguez “recibió sus honorarios porque hizo su trabajo”, un trabajo que “podía haber hecho cualquier persona”. No obstante, “desconocía totalmente que fuese la compañera, si me hubiese enterado hubiese estado en contra”. Asegura que “es verdad que es una trabajadora que tiene su profesión y que una empresa ha contactado con ella”. Reconoce que “hay cierta coincidencia”.

Cuestionado sobre si alguien en el PSOE podía conocer la relación de Soraya Rodríguez con Afinza, Díaz señala que lo desconoce: “te diría que no”. Lo que sí parece conocer es de donde proviene la filtración: “yo creo que procede de algún ex compañero que estuvo en el partido y que ahora está en otro partido”.