Ganaderos tinerfeños sacrifican animales debido a la crisis

La consejera Alicia Vanoostende durante la visita a una explotación ganadera | Foto: Gobierno de Canarias

La consejera Alicia Vanoostende durante la visita a una explotación ganadera | Foto: Gobierno de Canarias

Jorge Pelayo, presidente de la Unión de Pequeños Ganaderos y Agricultores de Canarias (UPA), señala que la culpa es de la "especulación dura y pura" de los intermediarios del forraje.

Ganaderos tinerfeños han comenzado a sacrificar animales debido a la crisis de precios que afecta al forraje, de los que se alimenta el ganado, según señala Jorge Pelayo, presidente de la Unión de Pequeños Ganaderos y Agricultores de Canarias (UPA).

Indica que es una crisis que se viene arrastrando desde la covid-19 y que se ha agravado con la guerra de Ucrania, pero la causa subyacente no es más que “una especulación pura y dura” de los intermediarios, que han encarecido las materias primas, algo que los ganaderos no pueden asumir. Pelayo recuerda que Canarias carece de ganadería intensiva, y no produce ni el 4% del consumo de forraje del ganado. 

“Cada uno va por su cuenta”

El sacrificio afecta a todo el sector ganadero, incluyendo el vacuno y el caprino, en el que los ganaderos no están cubriendo las cuotas de reposición y llegan a sacrificar madres con capacidad de tener descendencia.


Pelayo indica que se ha dado traslado a la Consejería de Agricultura del Gobierno canario de este problema, pidiendo ayuda para el abastecimiento: “Se han dado ayudas puntuales, que es pan para hoy y hambre para mañana, porque no se soluciona la papeleta”. Pelayo reconoce que la falta de unión de los ganaderos le ha impedido hacer causa común ante el Ejecutivo y ante los intermediarios: “Cada uno va por su cuenta”.