La fundación Starlight advierte de que el proyecto Chira-Soria puede poner en riesgo la certificación

Antonio Morales en las jornadas Starlight de 2017 | CABILDO DE GRAN CANARIA

Antonio Morales en las jornadas Starlight de 2017 | CABILDO DE GRAN CANARIA

La directora, Antonia Varela, alerta de la necesidad de estar "muy vigilantes" por el posible impacto sobre la protección del cielo nocturno.

La fundación Starlight advierte de que el proyecto de la central energética de Chira-Soria en la isla de Gran Canaria puede poner en riesgo la certificación de la zona como espacio protegido de la contaminación lumínica. Así lo afirma su directora y doctora en astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, Antonia Varela. 

Afirma que lo que pretende la fundación es crear conciencia sobre la necesidad de un alumbrado “inteligente”, algo que no se traduce en abogar por el apagado, sino en “iluminar lo que hay que iluminar”. Considera que, a este respecto, el concepto clave es el de “eficacia” y no el de eficiencia, porque “no todo lo eficiente es eficaz”. Apunta que actualmente existen tecnologías que permiten disfrutar de un buen alumbrado, pero que disponen de mecanismos para alterar la intensidad y el color, lo cual favorece a la biodiversidad y también a la salud, en factores como la obesidad, el cáncer o el colesterol, como se ha mostrado en numerosos estudios, algunos de cuyos autores han sido merecedores de premio nobel.

“Estar vigilantes”

Varela señala que la protección de los cielos de la contaminación lumínica se estructura en torno a un decálogo de compromisos cuyo cumpliento da lugar a la concesión de una certificación que acredita a los lugares para, por ejemplo, ser un atractivo del astroturismo. Así, amplias zonas de Gran Canaria están declaradas Reserva de Biosfera desde 2017, incluyendo La Aldea de San Nicolás, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Agaete, Mogán y San Mateo, afectando al Barranco de Arguineguín, que queda afectado por el proyecto de Chira-Soria. 

Varela asegura no conocer los detalles del proyecto “y esa es la preocupación”. Afirma que no ha sido consultada, aunque no descarta que se estableciera algún contacto antes de 2019, momento en que asumió el cargo de directora. Recuerda que la certificación se renueva cada cuatro años y “jamás desearíamos que se retirara una certificación” pero llama a “tener mucho cuidado y estar vigilantes”.