Francisco Valido: “Yo era el primer interesado en saber qué pasó en el caso Faycán”

El exalcalde de Telde, absuelto este verano, repasa cómo ha vivido estos doce años de proceso judicial.

“El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio”. Así de rotundo se manifiesta Francisco Valido, declarado inocente de las acusaciones de prevaricación y cohecho en la trama de corrupción conocida como caso Faycán. Felicita a quienes lo implicaron porque “les salió bien” y han conseguido amargar a muchas familias y arruinar a la ciudad de Telde. De ellos no espera que le pidan perdón pero sí que afirma perdonar siempre y tener la conciencia tranquila.

El exalcalde teldense señala que desde el minuto uno que ocupó la alcaldía estuvo al corriente de que la Nueva Canarias de Francisco Santiago Castellano, la oposición, estaba moviéndose para promover una moción de censura en su contra. Asimismo, asevera que siempre fue el primer interesado en descubrirlo todo y conocer lo que sucedió con la financiación del Partido Popular de Telde, “quién metió la pata”.

Para Valido, estos doce años que han pasado desde que fue detenido, se han hecho muy largos, interminables, “sobre todo, para las personas cercanas”. Confiesa haber pasado “mucha vergüenza” no por lo que había hecho, sino por lo que la gente pensaba de él. En este tiempo, confirma haberse sometido a tratamiento psiquiátrico y a ingesta de antidepresivos durante dos años. “He estado  muy mal pero gracias a mi familia y a amigos incondicionales que creyeron en mi inocencia lo he superado”. Retirado de la vida política, su objetivo actual es “devolverle a mi familia todo lo que le he quitado”.