Francis Candil lamenta la «incertidumbre» en materia de inmigración ante la decisión de Sánchez

Reunión bilateral Canarias-Estado para la distribución de menores migrantes | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión bilateral Canarias-Estado para la distribución de menores migrantes | Foto: Gobierno de Canarias

Insiste en la situación de «emergencia migratoria» por la negativa de las comunidades a acoger a menores.

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, lamenta la incertidumbre que se abre tras la decisión de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues su dimisión podría poner en riesgo el acuerdo para la distribución de los menores no acompañados.

No perder el asunto «del rádar»

El acuerdo permitiría la distribución de 2.500 menores no acompañados en un plazo máximo de doce meses. y se tendría que materializar mediante un real decreto ley, como ha venido reclamando el Gobierno de Canarias, o bien una proposición de ley, como se ha  propuesto desde el Gobierno central.

Suceda lo que suceda este lunes, Candil llama a no perder este asunto «del rádar» porque la situación de Canarias es de «emergencia migratoria» tras la llegada de 2.668 personas migrantes en este mes de abril, a bordo de 39 embarcaciones.

Posición «muy dura» de las comunidades autónomas

Destaca la posición «muy dura» por parte de todas las comunidades autónomas para llevar a cabo la distribución de los menores. Recuerda que en la conferencia sectorial celebrada la pasada semana se puso sobre la mesa un acuerdo similar al del mes de octubre del pasado año, en el que estaba previsto el traslado de 339 menores, «de los que solo se han trasladado unos doce».