Francis Candil: «Esperamos que el mecanismo del reparto de menores sea inmediato»

Francis Candil | Foto: Gobierno de Canarias

Francis Candil | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias lamenta la «falta de sensibilidad» de algunas comunidades autónomas para aceptar la acogida de migrantes.

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, adelanta que, según le han indicado desde los distintos ministerios, se está a las puertas de conocer el texto definitivo de la ley que permitirá el reparto automático de los menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas, «de la misma forma que se hace con los adultos».

Mecanismo «inmediato»

Espera que la modificación legislativa que impone el reparto automático de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas entre en vigor cuanto antes, pero, sobre todo, espera que el mecanismo de aplicación sea «inmediato porque la situación de tensión que estamos viviendo es terrible». A este respecto, afirma que prefiere ser optimista, aunque alerta de que Canarias no está en condiciones de seguir abriendo centros de atención a menores de forma continuada.

«Muy cabreado»

Sobre la reciente reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que no se llegó a un acuerdo sobre el reparto de los inmigrantes, Candil indica que «es evidente que hay muy poca sensibilidad» a la hora de que otras comunidades se avengan a aceptar acoger a menores inmigrantes. A este respecto, señala que, desde octubre de 2023, solo se han trasladado 8 de los 339 menores que tenían que haber salido.

Asegura que salió «muy cabreado» de dicha reunión cuando escuchó al responsable de alguna comunidad quejarse de tener acogidos a 300 menores «y hablar de saturación», cuando Canarias tiene 5.400 menores migrantes.