El alcalde, José Alberto Díaz, aboga por la prórroga, pero el Ministerio quiere firmar un nuevo acuerdo.
El Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa la necesidad de firmar un nuevo convenio para la demolición y reposición de las viviendas del barrio de Las Chumberas en el municipio de La Laguna. Según Díaz, existían dos alternativas, la de incorporar una disposición en la ley de presupuesto, "lo cual es poco probable", y firmar un un decreto ley para un nuevo convenio.
Díaz señala que el Estado ha desembolsado 12,5 millones de los 25 de que dispone el expediente. El alcalde señala que el problema de las viviendas es que ha faltado tiempo para demoler los edificios y construir la reposición, porque había que tener los recursos disponibles para adoptar reforma del Plan de Ordenación Urbana. Cuando se dispuso del dinero en octubre de 2015, se firmaron los documentos y en un año "hemos hecho la modificación del Plan de Ordenación, que ha sido todo un récord". A partir de ahí se han hecho los proyectos y se ha iniciado el proceso de expropiación de las 186 viviendas.
El alcalde señala que los 25 millones de euros están asegurados, una parte del mismo se halla en las cuentas del Ayuntamiento, otra en la empresa pública Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y otro "ha ido a cubrir los costes de los técnicos en el proyecto y los gastos de alquileres".