Fernando del Castillo: “La cementera de El Pajar compromete el concepto de ecoisla”

Cementera de Arguineguín | Foto: CIT

Cementera de Arguineguín | Foto: CIT

El presidente del centro de iniciativas y turismo de Gran Canaria espera que el Cabildo rechace la concesión y busque reubicarla en otra zona.

El presidente del centro de iniciativas y turismo de Gran Canaria, Fernando del Castillo y Benítez de Lugo considera que la renovación de la concesión a la cementera del muelle de El Pajar, ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, compromete el concepto de ecoisla auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria.

Una gran industria en zona turística

Entiende que el hecho de que la propia cementera prometa inversiones de diez millones de euros en actuaciones medioambientales si se le renueva la concesión otros veinticinco años es “sorprendente”, pues viene a confirmar, a su juicio, que el proyecto compromete el concepto de ecoisla: “No se concibe una gran industria en el corazón de una zona turística”.

Fernando del Castillo entiende que el Cabildo de Gran Canaria está siendo precavido en la decisión y ha dejado en manos de una comisión el estudio de su renovación. No obstante, el presidente del centro de iniciativas y turismo de Gran Canaria entiende que la decisión tiene poco margen, pues, a su juicio, es evidente que la legalidad del ordenamiento territorial de Gran Canaria apoya la no renovación, por lo que, siendo coherente, habría que denegarla y buscar su reubicación en una zona más apropiada para este tipo de industria.

Señala que, incluso, ampliarla la concesión tan solo tres sigue estando fuera de la legalidad, según el dictamen que han hecho público los juristas Francisco Villar y Andrés González, a propuesta de la Federación de Empresarios, Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).