Fernando Clavijo: “Tenemos un gobierno de Canarias sumiso y dócil”

El senador y expresidente del Ejecutivo regional denuncia que Ángel Víctor Torres no exija a Pedro Sánchez cumplir sus compromisos con las Islas.

El senador y expresidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, tacha de "sumiso y dócil" al gobierno de Ángel Víctor Torres pues, por una parte, no exige al Gobierno central que cumpla con los compromisos con Canarias y, por otra, sube los impuestos para cubrir los gastos.

Para Clavijo, el Gobierno canario sube impuestos "sobre todo a clases bajas" aún cuando cuenta con un superávit de casi cien millones de euros. A su juicio, se trata de una cuestión de "ideología", de pagar la deuda "y de satisfacer un pacto a cuatro que tiene que satisfacer muchas expectativas a costa del bolsillo del ciudadano".

Por contra, señala, el Ejecutivo que él presidió terminó con superávit el último ejercicio, así como los anteriores, y quiso destinar ese dinero a gasto social, como quitar el copago farmacéutico o mejorar las condiciones laborales de los profesores: "Hemos querido seguir avanzando y hemos dejado la mejor comunidad financieramente de todo el Estado en el sistema general, siendo una de las comunidades peor financiadas". 

Muerte de inmigrantes

Sobre la reciente muerte de al menos seis inmigrantes que trataban de llegar a las costas de Lanzarote, Clavijo observa con "asombro" que el Gobierno canario no haya hecho ningún posicionamiento, "ni un mísero tweet", o que Torres no se haya trasladado a la zona: "Como no interesa la noticia, el Gobierno canario hace el avestruz, esconde la cabeza y quiere pasar de puntillas". Se trata, dice, de una "falta de sensibilidad".