Fernando Clavijo: «No podemos tener un tercio de la vivienda en manos de extranjeros»

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

Fernando Clavijo en los estudios de El Espejo Canario

→ «Ya hemos presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional por las competencias de Costas». → «Desde el primer día estamos trabajando en resolver muchas de las reivindicaciones del 20-A» → «Mantenemos el compromiso de seguir bajando los impuestos, pero es necesario que haya presupuestos nacionales» → «La batalla con Europa es que nos permita tomar medidas para controlar el crecimiento poblacional»

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirma que no es sustentable que un tercio de las viviendas de Canarias esté en manos de extranjeros, motivo por el cual entiende que «hay que dar la batalla» ante las instituciones europeas para que se permita algún tipo de control sobre el crecimiento demográfico.

Iniciativas para resolver los problemas

Clavijo señala que mantuvo una reunión con algunos de los convocantes de las manifestaciones del pasado 20 de abril, en la que le expusieron sus puntos de vista. No obstante, señala que el Gobierno canario, desde que inició su andadura, ha tomado iniciativas para resolver problemas detectados desde la pandemia, como el exceso de población, las infraestructuras, que no han ido al mismo ritmo, el empobrecimiento de las familias canarias por la inflación el problema de bajos salarios y la baja productividad. 

Indica que esos asuntos han formado parte de la acción del gobierno, no solo con el decreto de medidas urgentes para afrontar la falta de de vivienda, sino también con el anteproyecto de alquiler vacacional y otra serie de medidas.

«Impuesto por dormir»

Clavijo no se muestra partidario de una ecotasa, porque entiende que el impuesto por pernoctación ya está incluido en el IGIC. Señala que «lo bonito es el nombre de ecotasa», pero, en este caso, se falta al rigor económico.

La «batalla» europea por la población

Muestra su preocupación por hechos como que Fuerteventura haya duplicado la población en apenas veinte años, algo a lo que hay que poner remedio. Considera que hay margen para negociar en Europa, como demuestran algunos países que lo hicieron previo a su incorporación a la Unión Europea. 

Entiende que el derecho europeo «no está escrito en piedra», por lo que van a dar la «batalla» en Europa para conseguir amparo a una normativa que permita cierto control de la población: «No podemos tener un tercio de la vivienda de Canarias en manos de extranjeros». 

Subidas salariales

Sobre los salarios, Clavijo entiende que la solución a la escasez de la mano de obra en determinados sectores de la economía canaria es la subida de los salarios. Entiende que mientras han crecido los beneficios, los trabajadores han tenido que afrontar el incremento de la inflación con los mismos sueldos. 

A juicio del presidente, se pueden estudiar distintas fórmulas para incrementar las remuneraciones de los trabajadores, como ligar una parte de los salarios a la productividad o bien bonificar parte de la Seguridad Social a aquellos empresarios que paguen por encima del convenio colectivo.

Vivienda vacacional

Sobre el anteproyecto de ley sobre el uso turístico de la vivienda residencial, Clavijo señala que se trata de un documento técnico que carece de ideología. Cita dos normativas del Gobierno de España que, por motivos ideológicos, no han producido los efectos que decían perseguir, como, a su juicio, ha sucedido con la Ley del Solo Sí es Sí, y la Ley de Vivienda: «Esto no trata de titulares y de ponerle nombres a las cosas».

Entiende que hay que regular el alquiler vacacional, porque, si bien es una forma de democratizar los beneficios del turismo, se trata de una actividad económica que tiene que desarrollarse de forma ordenada. 

Agenda Canaria

Clavijo valora el compromiso del Gobierno central para sacar adelante la denominada Agenda Canaria, haya o no presupuestos generales del Estado. Señala que las cuentas nacionales son la clave para poder acometer la prometida reducción de impuestos. No obstante, indica que ya han bajado algunos impuestos, así como una reducción del IGIC en determinadas actividades: «Si los presupuestos cumplen la agenda, seguiremos con nuestro objetivo de seguir bajando los impuestos». 

Lamenta que, en muchos aspectos, el ejecutivo anterior, presidido por Ángel Víctor Torres, «no hizo las tareas», como la defensa de la especificidad del plátano. A este respecto, considera que, mientras el Gobierno de España afirma reconocer la plurinacionalidad de España, cuando tienen que defender las especificidades de Canarias «está pensando qué van a decir otras comunidades». 

Recurso al Tribunal Constitucional

Sobre el traspaso de las competencias de Costas y su afección a los hoteles del grupo Riu en Fuerteventura, Clavijo señala que fue la propia Carmen Calvo, siendo vicepresidenta del Gobierno de España, la que prometió a los trabajadores que no se iban a derribar los hoteles. Indica que lo mismo han hecho otros dirigentes socialistas como Ángel Víctor Torres o Blas Acosta, pero la directriz de la Dirección General de Costas sigue vigente. 

Anuncia que el Gobierno canario acaba de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional para la cesión completa de las competencias de costas.