Fernando Clavijo califica de “montaje” el acuerdo sobre el REF

Mª Jesús Montero reunida con Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez ayer | PSOE CANARIAS

Mª Jesús Montero reunida con Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez ayer | PSOE CANARIAS

El senador por la Comunidad canaria y secretario general de CC afirma que "se han montado una película" para asegurar que Pedro Quevedo vote a favor de vulnerar el fuero canario.

El senador por la Comunidad canaria y secretario general de CC, Fernando Clavijo, califica de “montaje” el acuerdo alcanzado este lunes en Madrid por el Gobierno central y canario para rectificar la modificación del régimen económico y fiscal (REF).

Actitud “sumisa” de Nueva Canarias

Clavijo desmiente que se haya alcanzado algún acuerdo, pues, a su juicio, no hay más que una “promesa” de desarrollar una ley en el futuro “que ya veremos si se aprueba para corregir el atropello que se ha hecho”.

Afirma que la reunión de Madrid, en la que han participado los dirigentes de Nueva Canarias, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, no ha tenido otra finalidad que justificar la actitud “sumisa” de Nueva Canarias con el PSOE: “Me parece vergonzoso. Es una huida hacia adelante. Lo que hay es un ultraje”.

Afirma que este miércoles se votará en el Congreso el decreto-ley y está seguro que contará con el apoyo de Pedo Quevedo, pues la “película” de la reunión solo sirve para evitar llevar al Tribunal Constitucional la modificación del REF. A su juicio, es posible parar la convalidación del decreto-ley, modificarlo y volverlo a convalidar, que es lo que propuso Coalición Canaria.

PIB canario “inflado”

Por otro lado, Clavijo considera bien fundamentado el informe de Domingo Jesús Lorenzo Díaz, de la Universidad de La Laguna, que indica que el Gobierno central ha venido reflejando estadísticamente el PIB canario con un incremento en las cantidades al sumarle más impuestos de los debidos. Esto puede haber supuesto que Canarias haya perdido 840 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020. 

Clavijo indica que este error del INE puede deberse a que se contabiliza el IGIC, del 7%, como si fuera el IVA, del 21%, y el diferencial produce esa anomalía. El senador llama a hacer un análisis para comprobar la certeza del estudio y, de ser así, pedir que se corrija.

Afirma que este problema se enmarca en la desidia del Gobierno central con Canarias, problema que se resolvería si las islas dispusiesen en Madrid de diputados que defiendan los intereses de Canarias. A este respecto, asegura que su partido debe hacer autocrítica por no haber sabido trasladar a la ciudadanía la importancia de tener grupo propio en el Congreso.