Fernando Clavijo: “La Ley del Suelo es un instrumento válido para reconstruir La Palma”

Fernando Clavijo | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo | COALICIÓN CANARIA

El secretario general de CC considera, no obstante, que se trata de una solución a medio plazo que se debe anticipar con dar "una respuesta social".

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, asegura que la Ley del Suelo, es un instrumento válido y apropiado para reconstruir el terreno deteriorado por la erupción del volcán de La Palma.

Recuerda que la norma provee dos instrumentos excepcionales de ordenación para aquellos proyectos que sean de interés autonómico y los que tengan interés insular. A Clavijo le parece que el mecanismo apropiado es el primero, pues facilita una ordenación ‘ex profeso’ para resolver este tipo de problemas. A su juicio, esa vía permite expropiar o facilitar la compra de determinados terrenos, y lo hace a través de instrumentos urbanísticos mucho más simplificados que los existentes en el pasado. No obstante, reconoce que no será una tarea fácil.

La necesaria “respuesta social”

Apunta que si bien en La Palma hay suficiente suelo para urbanizar, un procedimiento de estas características requiere mucho tiempo y ahora lo que se necesita es “una respuesta social”. A este respecto, considera que todas las instituciones “han estado a la altura”, incluyendo el reciente acuerdo del consejo de ministros de declarar la isla zona catastrófica. Lo que es importante, señala, es que el Gobierno canario administre bien los primeros diez millones de euros aprobados.

En cualquier caso, Clavijo recuerda que el PIB de La Palma asciende a unos 1500 millones de euros y que la erupción del volcán puede haberlo afectado en una tercera parte. Por eso, entiende que es importante que haya ayudas de Europa, del Gobierno de España y de las administraciones públicas canarias. 

Solidaridad “espontánea”

Sobre las distintas iniciativas solidarias nacidas en el seno de la sociedad civil, Clavijo es más partidario de que estas ayudas privadas se tramiten a través de ONG “contrastadas”, las cuales ya están trabajando sobre el terreno y gozan de una normativa que simplifica el procedimientos administrativo: “Hay que ver a dónde llegan los recursos de la solidaridad espontánea”.