Fernando Clavijo: “Hemos hecho las reformas estructurales necesarias”

El presidente del Gobierno canario señala que el Ejecutivo central no ha autorizado el gasto del superávit: "No hay permiso, lo ha circunscrito a la negociación de los presupuestos".

Clavijo señala que la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía y el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la ley orgánica culminan "meses y años de trabajo con un equipo [de gobierno] que ha hecho una labor fantástica". Asimismo tiene palabras para el amplio consenso entorno al Estatuto, pero no solo con los partidos políticos, con los que se ha trabajado "lealmente", sino también con empresarios y sindicatos. Sin embargo, observa falta de lealtad por parte de Podemos y de Ciudadanos, "a los que les va a costar explicar porque votaron a contra [o se abstuvieron] de las bonificaciones a los residentes o del anclaje del REF".

Recuerda que la importancia del anclaje de REF reside en que cuando se transfieren competencias a las comunidades autónomas "se les da un dinero", que es en lo que consiste la financiación autonómica. Pero los canarios tienen unos costes añadidos, "en la cesta de la compra, en los transportes, etc." Esos costes viene recogidos en la ley del REF, que señala las especificidades de Canarias. Hasta ahora, cuando se enviaba dinero a Canarias se mezclaban las dos cosas y, así, "se financia a Canarias 700 millones de euros por debajo" del resto de las autonomías. Lo que se ha conseguido ahora es que "por primera vez se separen esos recursos", recuperando esos 700 millones de euros.

Estima que el Estatuto y el REF culminan los objetivos estratégicos planteados al inicio de la legislatura: "En Canarias históricamente nos hemos dedicado a hacer reformas coyunturales, pero no se habían reformado los cimientos. Lo que hemos hecho es reformar las estructura: REF, Estatuto y las reformas administrativas". Afirma que ahora hay toca "la construcción, en sanidad, en servicios sociales, en empleo. La tarea está inacabada".

Gasto del superávit

Sobre la posibilidad de gastar el superávit del ejercicio anterior, Clavijo señala que aún no hay autorización por parte del Gobierno central, que lo ha circunscrito a la negociación de los presupuestos. Se trata de algo "totalmente injusto" porque Canarias "ha hecho la tarea gracias al sacrificio de los ciudadanos". Asegura que no va a pagar con ese dinero "las embajadas de Cataluña". En cualquier caso, afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entendido "lo injusto de la situación".

Caso Grúas

Respecto a la posibilidad de perder el aforamiento tras la reforma del Estatuto, Clavijo afirma que no tiene mayor problema en perderla "si garantizamos los derechos de los canarios para el futuro". Recuerda que su situación judicial en el denominado caso Grúas nace de una denuncia "política" de Santiago Pérez y Podemos. Lamenta llevar desde finales de agosto "sin ningún tipo de movimiento", porque se ha pedido un informe a la fiscalía, "se le ha dado un plazo y los ha incumplido". Cree que es importante que los plazos se cumplan "por parte de todos". Este retraso le "llama la atención", pero asegura creer en la justicia y confía "en que todo se resuelva muy pronto, porque si no, sería injustificado".

La Laguna

Clavijo descarta cualquier posibilidad de moción de censura en La Laguna: "No lo veo, con sinceridad".