Fernando Clavijo: “Hay que tomar medidas que devuelvan la dignidad a la política”

Fernando Clavijo en un pleno del Senado

Fernando Clavijo en un pleno del Senado

El presidente de Coalición Canaria defiende reformas estructurales para evitar "amiguismos, compadreos y corruptelas" porque "esto no tiene buena pinta".

El presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, defiende la necesidad de tomar medidas para devolver “la dignidad” a la política, pues la deriva de los últimos años hace que, a su juicio, esto no tenga “buena pinta”.

Clavijo considera que la dinámica política está entrando en un proceso de intercambio de favores, algo que, en su opinión, explica el voto favorable de EH Bildu a las medidas económicas extraordinarias del Gobierno de Pedro Sánchez que se debate este jueves en el Congreso: “Ya nos enteraremos cuáles han sido las concesiones”.

Es partidario de que la política se sustancie en pactos transparentes para evitar “amiguismos y compadreos y corruptelas”, algo que debe ir acompañado de cambios en la ley de partidos, los métodos de elección y las listas abiertas.

Detenciones en el Cabildo de Gran Canaria

Así, señala que los últimos acontecimientos, con la detención de cinco personas del ámbito del Cabildo de Gran Canarias, entre ellos el interventor de la institución, supone algo “muy grave” al afectar a un funcionario público de máximo nivel “y el garante del buen uso de los fondos públicos”. 

El ‘caso reparos’ en el Tribunal Supremo

Respecto a la decisión judicial de remitir al Tribunal Supremo el denominado ‘caso reparos’, en el que es investigado el propio Clavijo por su actuación como alcalde de La Laguna, el presidente de Coalición Canaria señala que se trata de una denuncia presentada por el concejal spocialista Santiago Pérez en 2018. Afirma que el procedimiento lleva dos años y medio “durmiendo el sueño de los justos”. 

Para Clavijo, es un alivio que se eleve al Supremo porque cree que “todos los servidores públicos debemos estar dispuestos a explicar nuestro proceder”, máxime cuando está convencido de que todos los servicios se adjudicaron “con todos los informes y siempre en interés general”.