Fernando Clavijo recuerda que los fondos extraordinarios solo cubren el 30% de los préstamos ICO

Fernando Clavijo (centro) en rueda de prensa | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo (centro) en rueda de prensa | COALICIÓN CANARIA

El secretario general de CC y senador por la Comunidad Autónoma pide que se sustituyan los trámites documentales por una declaración responsable.

El secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo,  recuerda que los fondos extraordinarios de 1.144 millones de euros, aprobados por el Ministerio de Hacienda para las islas, solo cubren un tercio de los 4.300 millones suscritos en créditos ICO en las islas.

Clavijo señala que el dinero conseguido es una buena noticia, máxime cuando se han tenido que librar “muchas peleas” para que las islas tuvieran un trato diferenciado. Pero recuerda que no es el “maná”, por lo que el Gobierno canario “tiene que hacer su tarea”. 

Procedimiento “demasiado engorroso” 

Asimismo, entiende que el procedimiento para hacer llegar esos 1.144 millones a autónomos y empresas es “demasiado engorroso” y sugiere que se sustituya, en un primer momento, por una declaración responsable y que, en virtud de ella, se adelante el 80% del dinero y se entregue el resto cuando se justifique la documentación. Finalmente, señala la necesidad de que el dinero sirva para algo más que cubrir las deudas reconocidas, porque “los autónomos han tirado de ahorros y no tienen esas deudas”.

Lamenta, además, que estas mejoras no se hayan tenido en cuenta porque el Gobierno canario no los ha convocado para abordar los pormenores de este decreto: “No hemos tenido ni una sola reunión después del pacto de reactivación económica”.

Solución constitucional a Cataluña

Sobre la carta publicada por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en la que abre la puerta a una vía dialogada para resolver el problema de Cataluña, Clavijo considera que “si uno creyese la carta, es una buena noticia porque se abren vías de diálogo”, pero entiende que hasta ahora se ha repetido el cuento de “Pedro y el lobo, porque se han dicho tantas cosas y se han hecho otras”. Afirma que se ha generado tal descrédito “que uno no sabe qué creer. Dudo de las intenciones”.