Fernando Clavijo: «Estamos en disposición de ganar las elecciones y articular un gobierno»

Fernando Clavijo en un acto de Coalición Canaria | Foto: CC

Fernando Clavijo en un acto de Coalición Canaria | Foto: CC

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno canario señala que ante un contexto económico incierto se requiere un equipo de buenos gestores al frente del ejecutivo.

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirma que su partido está en condiciones de ganar las elecciones el próximo 28 de mayo y formar un gobierno que haga frente al «desastre» de lo que, a su juicio, han sido estos últimos cuatro años en Canarias.

Señala que si bien le gustaría gobernar en solitario, no ve probable que se de una mayoría absoluta. A partir de ahí, indica que «habrá que poner los programas sobre la mesa y decir lo que se quiere hacer». 

El apoyo de Casimiro Curbelo 

Solo descarta pactos con Podemos o Vox. Con los demás partidos se sentará a hablar como Coalición Canaria «lo ha hecho en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro». Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Casimiro Curbelo, Clavijo apunta que el líder de la Agrupación Socialista Gomera estará «donde mejor pueda defender los intereses de La Gomera».

Incertidumbres económicas

Clavijo prevé un contexto económico incierto en el que existe la posibilidad de que se tengan que hacer ajustes económicos. A este respecto, considera que, ante esta situación, se necesitará tener presencia en Madrid, a través de diputados nacionalistas en el Congreso, fortaleza para conseguir recursos en Europa y Madrid, «y la tercera cuestión es tener buenos gestores en las instituciones canarias para que los ajustes que se tengan que hacer no vayan en detrimento de la ciudadanía».

Medidas inmediatas

Entre las medidas que Clavijo pretende poner en marcha cuando llegue al gobierno, destaca la bajada del IGIC del 7 al 5 por ciento «de manera inmediata, pero coyuntural», quitar el impuesto de sucesiones y donaciones, que el gobierno de Ángel Víctor Torres volvió a poner al comienzo de la legislatura, y adecuar los tramos del IRPF a la situación actual de la inflación. Asimismo, se compromete a poner a un profesional al frente de la Consejería de Sanidad.