➤ «Nos estamos jugando el futuro de la tierra como la conocemos y eso es algo que voy a luchar hasta la extenuación para que no ocurra» ➤ «Este gobierno no va a pasar a la historia por dejar caer los brazos y no defender a esta tierra y el futuro de esta tierra» ➤ «Me parecería muy sorprendente, muy extraño, que el Partido Popular se abrazase a Nueva Canarias en Telde»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advierte de que la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero 2028-2034, que plantea nacionalizar los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas y entregarlos a los Estados miembros, «sería de facto acabar con el sector primario de las islas». El jefe del Ejecutivo asegura que, si esos recursos pasan a manos del Gobierno de España y Canarias tiene que competir en igualdad con la naranja valenciana o el aceite andaluz, se rompería el espíritu del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y se pondría en cuestión el propio encaje del Archipiélago en el proyecto comunitario.
Una reforma que pone en riesgo el sector primario
Clavijo explica que el documento que ha puesto sobre la mesa la Comisión para el periodo 2028-2034 «presenta un marco financiero donde se nacionalizan los fondos», de forma que los recursos que hoy llegan directamente a las regiones ultraperiféricas pasarían a ser gestionados por los gobiernos estatales. «Los recursos que la Unión Europea destina a cada región se los daría al gobierno de ese país, al Gobierno de España en este caso, y a partir de ahí serían ellos quienes lo distribuyen», subraya.
En ese escenario, añade, «nuestro sector primario tendría que competir con la naranja de Valencia, el aceite o la libra de Andalucía, sin tener en cuenta nuestras condiciones de región ultraperiférica» y «eso sería de facto acabar con el sector primario de las islas». Insiste en que no se trata solo de un problema de agricultores y ganaderos, sino de la pervivencia de un modelo de territorio: «Nos estamos jugando el futuro de la tierra como la conocemos, es dejar una tierra para nuestros hijos y eso es algo que yo al menos voy a luchar hasta la extenuación para que no ocurra».
Francia y Portugal se plantan y España guarda silencio
El presidente relata que en Bruselas ha encontrado una posición muy clara de las nueve regiones ultraperiféricas y de gobiernos como el francés y el portugués. «Nos encontramos con Francia, que le ha mandado una carta muy dura a Ursula von der Leyen, negándose de plano a ese marco financiero», indica. Portugal, añade, «también está claramente en contra, se ha significado como gobierno en esta historia».
Sin embargo, cuando mira hacia Madrid el tono cambia. Clavijo denuncia que «el Gobierno de España no ha estado ni presente ni ha estado muy tibio» frente a una reforma que se aprobará en el Consejo Europeo por unanimidad. Recuerda que, si Francia, Portugal y España se opusieran y exigieran que se respetara el régimen específico de las regiones ultraperiféricas, «obviamente eso no prosperaría», pero teme que «la tentación de que el Gobierno de España pueda tener más dinero para tapar sus agujeros, aun a costa de aniquilar a Canarias, es una tentación gorda».
El presidente explica que ya ha remitido una carta a Pedro Sánchez, adjuntando la misiva del primer ministro francés, «pidiéndole que se manifieste, pidiéndole una reunión, pidiéndole que se manifieste a favor de Canarias» y anunciando que le harán llegar un documento con el posicionamiento de la Comunidad Autónoma para que el Gobierno central «lo haga suyo». Su objetivo es que en el próximo Consejo Europeo las regiones ultraperiféricas puedan reunirse con Emmanuel Macron, el primer ministro portugués y el propio Sánchez para ratificar ese apoyo.
Canarias sola ante Europa y ante España
La sensación de orfandad institucional se extiende, según Clavijo, más allá del debate sobre los fondos. Recuerda la reciente polémica sobre la condonación de deuda autonómica y afirma que «hemos visto cómo en la condonación de la deuda quieren mezclar el REF, hemos visto cómo se quiere hacer una financiación a medida para Cataluña». En este contexto, comparte el diagnóstico que hizo su consejera de Hacienda, Matilde Asián, cuando afirmó que Canarias está sola, y lo respalda sin matices: «No, no exageró».
«No están siendo tiempos serenos ni proclives para Canarias», resume. Por eso, reivindica lo que denomina «modo canario de hacer las cosas» y busca un frente común interno: «Es tan importante la unidad, por eso yo insisto en el modo canario de hacer las cosas, por eso busco con el decreto canario que haya unanimidad». Reclama que esa unidad no se limite a los partidos en el Parlamento, sino que implique a «los agricultores y los ganaderos, los sindicatos, las patronales, los medios de comunicación», de modo que, igual que se ha hecho con la inmigración, «elevemos la voz y el tono y que no nos dejemos pisotear».
«En estos momentos es así, es así tristemente», admite cuando se le recuerda que Canarias está sola ante Europa y ante España, pero confía en que una posición unánime del Archipiélago «haga reflexionar al Gobierno de España».
Hasta 9.000 millones de euros en juego
Para que la ciudadanía dimensione lo que está en disputa, Clavijo desglosa las cifras. Señala que, solo en el periodo anterior, «son más de 4.500 millones de euros lo que ha venido a Canarias, de fondos de desarrollo, de fondos de cohesión social, de POSEI, la política de agricultura». Se trata de recursos que han permitido financiar «infraestructuras que se han ido haciendo en esta tierra en su momento, desde puertos, inversiones en puertos canarios, inversiones también en desalación del agua, el tratamiento del agua».
A esos fondos europeos suma otros elementos que sitúan la factura política cerca de los 9.000 millones: «Quiero agregar una cantidad que también se ha usado, que son los 2.500 millones por la mutualización de la deuda de Cataluña, más los fondos REF que quiere homogenizar el Gobierno de España. Que son unos 1.700 millones. Entonces estamos hablando de cerca de 9.000 millones de euros», remacha, antes de recordar que esa cantidad equivale prácticamente al presupuesto anual de la Comunidad Autónoma.
Movilización social si falla el diálogo
Preguntado por si será necesaria la movilización en la calle, el presidente admite que «puede que sí, ojalá que no sea necesario». De momento confía en que «el Estado y el Gobierno de España reflexionen», pero advierte de que, si no ocurre, «tendremos que llegar a todo».
«La historia nos juzga a todos y desde luego este gobierno no va a pasar a la historia por dejar caer los brazos y no defender a esta tierra y el futuro de esta tierra», afirma. Para él, «el futuro no es algo que esté escrito y que llegará, no, el futuro son las consecuencias de las acciones que hacemos en el presente» y por eso insiste en que quiere «tener la conciencia tranquila» cuando llegue ese momento. «He nacido en esta tierra y quiero vivir toda mi vida en esta tierra y no quiero tener ese cargo de conciencia», añade, convencido de que «muchísima gente en Canarias está dispuesta a luchar para defender el futuro de su gente».
Telde y la batalla por la representación canaria en Madrid
La conversación deriva también hacia la política local y la posibilidad de una moción de censura en Telde. Clavijo recuerda que el municipio tiene 27 concejales y que para una moción se necesitan 14, lo que implicaría que «alguno de los miembros actuales del pacto tendría que descolgarse». «Yo no lo creo, ni lo veo, ni creo que haya causa para ello», sostiene, convencido de que «el alcalde está haciendo un magnífico trabajo» y de que «más inestabilidad, más crispación, más enfrentamiento sería malo para un municipio que históricamente ha ido de inestabilidad en inestabilidad».
Sobre la posibilidad de que el Partido Popular se sume a una operación junto a Nueva Canarias, recuerda que los populares gobiernan con Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma y advierte: «Me parecería muy sorprendente, muy extraño, que el Partido Popular se abrazase a Nueva Canarias y no se abrazase a aquellos con los que gobierna». Asegura que conoce al presidente regional del PP y afirma: «Poli es un hombre de palabra, tendría que haber una causa muy fuerte para que no se cumpliese la palabra y tendría que estar argumentado».
Clavijo aprovecha para enmarcar la situación en una pugna de fondo por la fuerza de Canarias en Madrid: «Eso es lo que Nueva Canarias ha tratado de hacer en los últimos 20 años. Es decir, pasamos de la unidad del nacionalismo a tener cuatro diputados en Madrid, seis senadores, grupo en el Senado. Cuando se rompe Coalición Canaria en aquel momento y Nueva Canaria se va, quien más ha perdido ha sido obviamente la representación en Madrid de los canarios».
Recuerda que Canarias «avanza cuando hay diputados de Coalición Canaria que son necesarios para gobernar el país» y cita como ejemplos «el 75% del descuento de residentes», los recursos para La Palma tras la erupción, los planes de empleo, las infraestructuras educativas e hidráulicas o los planes contra la pobreza. «Es que son tantas las cosas que se han conseguido cuando Coalición Canaria ha sido necesaria para gobernar España que es obvio, ¿no? Ir contra eso, a mi modo de ver es ir contra Canarias», resume.
Al hilo de la referencia a la transición y al espíritu de consenso que evocaron el rey Felipe VI y Felipe González en el 50 aniversario de la monarquía parlamentaria, Clavijo insiste en que ese es el camino: «Ese es el momento que nos toca vivir y ese es el momento en el que continuamente tratamos de apelar desde el gobierno y desde Coalición Canaria el espíritu de unidad precisamente para eso, para ganar el futuro de esta tierra». Sobre la “batalla” política en curso, se limita a desear que «yo espero que ganen los buenos».
La cesta de la compra y la protección del sector primario
En el tramo final de la entrevista, el presidente aborda el impacto de la inflación sobre la alimentación de las familias canarias, después de que se le exponga que la subida de precios «está cambiando la forma de alimentarse los canarios», que dejan de comprar huevos, pescado o carne fresca por su carestía. Clavijo recuerda que «nosotros no cobramos el IGIC en los alimentos básicos», a diferencia de lo que ocurre en la Península con el IVA, y que «el IGIC es cero» en esos productos.
Señala que existen instrumentos como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y determinados impuestos especiales que se pueden revisar, pero advierte de la necesidad de equilibrio: «Tenemos el REA, donde nosotros conseguimos traspasar recursos económicos que tienen que ver con los fondos de Europa» y «en el caso del IE es revisable y lo estamos revisando». Sin embargo, apunta que hay determinados productos elaborados en Canarias que requieren protección si se quiere sostener el sector primario: «No podemos acabar con el sector primario porque es acabar con nuestro futuro».
El “techo de gasto” y las consecuencias de saltárselo
Sobre la posibilidad de “romper el techo de gasto” para poner más dinero en circulación, después de que su consejera de Hacienda admitiera que se lo ha planteado. Clavijo no rehúye el debate, pero introduce una advertencia: «Hay que evitar que luego nos establezcan un plan de estabilidad económica y financiera desde el ministerio».
«Ahora rompemos el techo de gasto, pero resulta que mañana tenemos que pedir, como algunos cabildos que rompieron el techo de gasto y ahora le están pidiendo ayuda al gobierno para sacar adelante su presupuesto», ejemplifica. Recuerda que «toda acción tiene consecuencias» y que, si Canarias entra en desequilibrio, se le impondría un plan de estabilidad que acabaría siendo peor para el año siguiente.