Fernando Clavijo dice que hay un “tufillo a contubernio” en los casos Grúas y Reparos

Fernando Clavijo | Foto: ARCHIVO

Fernando Clavijo | Foto: ARCHIVO

El senador de CC por la Comunidad Autónoma se muestra tranquilo sobre la posibilidad de que el “caso Reparos” llegue al Supremo. En cuanto a las grabaciones a Patricia Hernández asegura que la alcaldesa “no queda bien retratada”.

El senador de CC por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, nota un “tufillo a contubernio” en los protagonistas que le han denunciado tanto en el “caso Grúas”, archivado ya definitivamente por el Tribunal Supremo, como en el todavía abierto “caso Reparos”. Sobre este último asunto la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha dictado una providencia citando a declarar al exalcalde José Alberto Díaz y, a otros cinco exediles y técnicos, según Diario de Avisos, pero desde prensa del TSJC el citado Juzgado niega que haya remitido pieza separada al Tribunal Supremo sobre Clavijo como publica el citado medio.

Clavijo se muestra tranquilo en relación al recorrido judicial que puede tener el “caso Reparos” sobre todo porque el auto del Tribunal Supremo que archivó el “caso Grúas” dejó bastante claro que los reparos no son siempre constitutivos de presuntos delitos y su levantamiento puede tener cobertura legal, un argumento que ha venido utilizando el actual senador desde el principio.

Lo que le hace hablar de “tufillo a contubernio” es la coincidencia de protagonistas que tienen ambos casos, “el denunciante es de Podemos, Santiago Pérez, la abogada es Sandra Rodríguez, pareja del exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y creador de la Fiscalía Anticorrupción en la que ejerce María Farnés”. Y aquí Clavijo también recuerda que el día después del archivo del “caso Grúas” se filtra un informe de la fiscal sobre el “caso Reparos”. Y eso pasó así “porque estaba claro que necesitaban tener combustible para algún medio de comunicación, el medio oficial de la Fiscalía”, dice el senador en referencia al periódico Diario de Avisos.

“Y luego tenemos a Patricia Hernández, apadrinada por Santiago Pérez, con la inestimable ayuda de ese medio de comunicación”, apunta el expresidente del Gobierno canario, a quien no le extraña que la alcaldesa haya propuesto públicamente bautizar con el nombre de la fiscal María Farnés una plaza de la ciudad por su labor en el “caso Las Teresitas”.

“Patricia Hernández no queda bien retratada”

Sobre el “caso Emmasa”,la concesión de la gestión del uso del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife, uno de los supuestos expedientes irregulares que pueden salir a la luz para intentar desprestigiar a CC, Clavijo dice que “no nos extrañemos que esté la misma fiscal y que estén también los mismos en este asunto”. De todas formas, lo que más le extraña a Clavijo es que en este asunto a “Julio Pérez (exconcejal de Santa Cruz y actual consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) se le haya escapado nada de eso”.

Sobre el audio grabado a la alcaldesa Patricia Hernández por un supuesto intermediario que iba a intentar que Evelyn Alonso cambiase de opinión y no apoyase la moción censura, el senador asegura que la alcaldesa “no queda bien retratada”. A la pregunta de si es o no una amenaza, el expresidente del Gobierno de Canarias señala que“todo se contextualiza, está advirtiendo para que le digan que su vida será un infierno si presenta la moción de censura”.

“Me apetece dedicarme de lleno a la organización”

No hay fecha todavía para el Congreso de Coalición Canaria cancelado por la pandemia, pero lo que si que hay es un interés de Fernando Clavijo por presentarse a la reelección como secretario general del partido, “tengo que reconocer que sí me apetece dedicarme de lleno a la organización”.

Dice Clavijo que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en el ámbito de la gestión pública, pero sí que ha cometido muchos errores, y entre ellos menciona dos momentos: el no haber haber hecho más por evitar romper el acuerdo de Gobierno con el PSOE, pero “se ausentaron hasta dos veces del Consejo de Gobierno, rompieron el pacto del FDCAN”; y también de “haber bajado el IGIC medio punto, aunque fue para poder aprobar los presupuestos».

Califica Clavijo de “leal” la Oposición que está haciendo su partido en Canarias y en Madrid, aunque se muestra insatisfecho con el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias”, “fue una foto” y no se han tomado medidas. “Este Gobierno parece que está para agradar a Madrid y no para defender Canarias”, y añade como ejemplo que “no se puede ampliar los ERTE en Canarias el 29 de septiembre por la noche”, hace falta en tal sentido previsión y seguridad jurídica para poder activar la economía.