Fernando Clavijo asume que pasará a ser “jefe de la oposición” en Canarias

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias promete una transición "absolutamente leal" y descarta que vaya a ir al Senado.

Fernando Clavijo señala que, a partir de la semana entre el 8 y el 14 de julio, cuando se celebre la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias, pasará a ocupar el puesto de "jefe de la oposición" si así lo consideran sus compañeros de partido. Afirma que será "leal" en ese nuevo cometido y descarta su candidatura a ser senador autonómico. Asimismo, Clavijo afirma que la transición al nuevo gobierno presidido por el candidato socialista Ángel Víctor Torres será "absolutamente leal".

Afirma que la ciudadanía que apoyó las candidaturas de Coalición Canaria lo hizo para que se trabajara en beneficio de Canarias, para colaborar en lo que sea bueno para las islas, para evitar que Podemos llegase al Gobierno y, a partir de ahí, para que ocuparan el lugar que la aritmética les permite.

"Estabilidad y lealtad"

A este respecto, lamenta no haber podido conformar un pacto con el PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) porque no se pudo asegurar la "estabilidad y lealtad" necesaria, por lo que, en esas circunstancias, lo mejor es "estar en la oposición y trabajar por una Canarias mejor". Señala que en las negociaciones, nunca tuvo inconveniente en apartarse, pero ni aún así "fue posible". Por tanto, toca hacer un "cambio de chip".

Considera que su formación, con veinte diputados, siendo segunda fuerza política,  creciendo 40.000 votos y ganando la lista regional en muchas de las islas, estaba legitimada para tratar de articular un gobierno: "Han sido otras formaciones la que no lo han visto claro". A este respecto, entiende las "dudas y falta de seguridad" de la ASG ante las dificultades de un pacto de centro-derecha. Señala que el líder de la formación gomera, Casimiro Curbelo, acudió a la sede de presidencia "a despedirse": "Hemos trabajado con lealtad y ha sido bueno para la Gomera y para Canarias, lo cual no es incompatible".

El Estatuto, por encima de los intereses personales

Sobre la reforma de los aforamientos, que le afectó personalmente, Clavijo no se arrepiente y afirma que la importancia de la renovación del Estatuto de Autonomía siempre estuvo por encima de sus intereses personales y las expectativas electorales: "No se puede poner el interés personal por encima de los intereses de los hijos e hijas de los canarios".