El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Guía afirma que el partido de Román Rodríguez "se ha dado cuenta de que ha jugado mal estratégicamente".
Fernando Bañolas no cree que el expresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, vaya a presentarse a las elecciones bajo las siglas de Nueva Canarias "ni a tomar ninguna decisión que perjudique a Coalición". Considera que "se ha equivocado y ha actuado como un emisario" de la formación de Román Rodríguez en búsqueda de una unidad nacionalista que Bañolas afirma haber perseguido siempre: "Hicimos un esfuerzo después de que rompieron el grupo en Madrid, fuimos junto a las elecciones y el primero que se opuso fue [el hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria] Antonio Morales. Y cuando pensamos que se podía revalidar, se van con el PSOE".
Entiende que a Nueva Canarias "no le importa el nacionalismo" pues solo "le importan ellos". Ahora, como "saben que van a bajar con la gestión que han hecho, están muy preocupados". Señala que es un "absurdo" pedir que desaparezcan las siglas de Coalición Canaria del mapa político de la provincia de Las Palmas "para veinte días después volver a pedir el voto. Se han dado cuenta de que han jugado mal estratégicamente".
Gestión de Antonio Morales
Bañolas denuncia que ninguno de los "grandes proyectos" del Cabildo de Gran Canaria ha salido hacia delante y "ahora se gastan todo el dinero habido y por haber en tratar de convencer a los grancanarios de que esa isla que está en su imaginación es una realidad". Eso sucede, dice, con la central hidroeléctrica de Chira-Soria y con la idea de un tren que una la capital con el sur de Gran Canaria: "No creo que el tren sea una solución, pero Nueva Canarias no tiene nada que mostrar. No sale la maqueta otra vez de milagro".
Bañolas valora en unos 620.000 euros la suma del dinero que las tres residencias de mayores gestionadas por Nueva Canarias, la de Guía, Telde y Agüimes, han dejado de justificar en los últimos años: "Las perras se las han quedado y ahora discuten si tienen que tener médicos o no". Afirma que ahora "están corriendo para ver cómo salvan la papeleta" en algo que han intentado ocultar "durante muchos meses, no dándonos la documentación hasta que hemos recurrido a los funcionarios".