Empresarios canarios esperan que Pablo Casado “haga algo” en la formación del nuevo gobierno

José Cristóbal García, secretario general de la CCE, denuncia la "fobia" de Unidas Podemos "a todo lo empresarial".

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, tiene la sensación de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, parece como "que está en el rincón, desaparecido de la escena política" tras las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre. Considera que en la actual situación, en la que se está negociando la formación de un nuevo gobierno, se espera que Casado "hago algo, que participe de esto".

Esto es así porque a los empresarios les preocupa el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos "por la participación de un partido radical de izquierdas". No obstante, señala que la patronal tiene que respetar los pactos a los que lleguen los partidos, aunque a cualquier acuerdo hay que pedirle "tranquilidad, moderación, que se apueste por la creación de empleo y empresas y que sea un gobierno estable y moderado". En cualquier caso, afirma, no puede haber otras elecciones: "Hay que pedir altura de miras a todos". 

Incremento del gasto público

Lo que preocupa a los empresarios, concretamente, es el incremento del gasto público, que podría auspiciar Unidas Podemos: "Solo se habla de cuánto más vamos a gastar. No se habla de cómo se impulsará la economía, qué se va a hacer para que las empresas no cierren". Señala que, en el caso de Canarias, los empresarios tienen buenas relaciones con las consejerías "horizontales", con las que hay diálogo "y se nos escucha". Sin embargo, con la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Noemí Santana, de Unidas Podemos, "no tenemos ningún tipo de relación" porque cree que hay "una fobia a todo lo que es empresarial". No sabe cómo piensan generar recursos para asuntos sociales "si no salen de las empresas".

Señala que Podemos es tan "radical" como puede serlo Vox. Lo que sucede, dice, es que "no podemos despreciar los millones de votos que lo apoyan, porque dificulta la gobernabilidad del país". Cree que esos votos responden a un desencanto: "Nos están diciendo algo y hay que escucharlos".

Pensiones

García considera que las pensiones requieren de un debate "que hay que poner sobre la mesa", pues el actual sistema "está acabado desde hace 30 años". Entiende que se debe ir a otro tipo de sistema, en el que una parte se pueda capitalizar: "Pero se va a hacer cuando ya no se pueda".

Iberia Air Europa

A los empresarios canarios les preocupa también la fusión de las aerolíneas Iberia y Air Europa por los efectos sobre los precios y las plazas: "Esperamos que se vigile bien y que la posición de competencia tan dominante no afecte a Canarias". No obstante, señala que los empresarios no pueden negar la mejora de la competitividad empresarial, "pero hay que vigilarlo".

Siam Park

Sobre la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda a la empresa Loro Parque por la obra de Siam Park en San Bartolomé de Tirajana, afirma no entenderla, pero considera que "hay personas a las que les da igual que se invierta o no". Señala que lo mismo sucede con el Hotel Oliva Beach en Fuerteventura, al que no se le concede una licencia de reforma: "¿Alguien lo entiende? Lo que importa es cuánto me voy a gastar en Asuntos Sociales".

Fredica y Domingo Alonso 

Sobre la salida de la empresa Domingo Alonso de la patronal del automóvil Fredica, García expresa la preocupación de la CCE: "Nos preocupa que se debilite la representación, pero desde la CCE no nos metemos. Esperamos que eso se termine reconduciendo porque no es nada bueno".