Elecciones en Madrid: no extrapolables, pero a tener en cuenta

Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo | COMUNIDAD DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo | COMUNIDAD DE MADRID

Valoramos los comicios de la capital de España con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; el secretario de Organización del PSOE, Jorge González; el secretario institucional de Ciudadanos, Ruymán Santana; y el diputado nacional del PP, Guillermo Mariscal.

Los representantes de los partidos políticos en Canarias valoran los resultados de las elecciones celebradas este martes en la Comunidad de Madrid. Con matices, todos coinciden en resaltar las circunstancias especiales de esta convocatoria, pero también los elementos que deben tomarse en cuenta para hacer una lectura en clave nacional.

Pedro Quevedo: Ayuzo como “modelo de radicalización”

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, resalta que el éxito de Isabel Díaz Ayuso se produce en el contexto de una gestión “catastrófica” de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, señala, ha sido capaz de poner el énfasis en un “modelo de radicalización” que ha “sacado del mapa” su mala gestión. Lamenta la pobreza de la candidatura del PSOE, pues Ángel Gabilondo no se había “ganado” la candidatura a la presidencia y, además, no ha entendido el planteamiento de la campaña. Destaca, también, la “catástrofe” de Ciudadanos, cuyos votos se han ido todos al PP. 

Destaca la “revelación” de la candidata de Más Madrid, Mónica García, aunque no ha conseguido los resultados.

Casimiro Curbelo: “Hay que bajar al suelo de los humanos”

Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera, afirma que los resultados de Madrid no son extrapolables, pero tampoco suponen “una separación radical”. Considera que hay que tomar en consideración estos resultados, sobre todo, el hecho de que “no se pueden hacer campañas desde la agresión y el insulto”, sino “bajar al suelo de los humanos”. Entiende que se equivocaron tanto el PSOE como Unidas Podemos, con una campaña “destartalada” que dejó a los votantes en manos de los partidos de la derecha. Considera que la campaña de Ayuso fue “razonablemente correcta”.

Fernando Clavijo: “Un severo castigo al pacto del PSOE y Unidas Podemos”

Fernando Clavijo, presidente de Coalición Canaria, señala que las elecciones las ganó Ayuso y las perdió Pedro Sánchez, debido a que la Moncloa está “en las intrigas palaciegas y el cortoplacismo”. Asegura que la ciudadanía se ha “hartado” de arrogancia y prepotencia y han buscado un “refugio”. Considera que estas elecciones marcan una tendencia porque las interpreta como “un severo castigo al pacto del PSOE y Unidas Podemos”: “Denota el cansancio con la arrogancia”.

Jorge González: Resultados de unos “tiempos convulsos”

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, felicita al PP por la victoria y llama a su partido a hacer autocrítica y “dar un giro importante” para ofrecer a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid “un nuevo formato”. Considera que los resultados se explican por los “tiempos convulsos” en los que se toman decisiones “de hoy para hoy”. Esto ha supuesto la mezcla de cuestiones de Estado con las propias de la Comunidad de Madrid. Entiende que no son datos extrapolables a otros lugares de España.

Ruymán Santana: Comicios en un momento “horrible”

Ruymán Santana, secretario institucional de Ciudadanos, entiende que los resultados electorales no suponen la desaparición de su partido pues “los partidos son instrumentos” que se definen por su trabajo. Considera que estos comicios los han cogido en un momento “horrible”, incluyendo el “acoso mediático” y el “comportamiento desleal de algunos cuadros”. Afirma que en en los dos próximos años tienen que seguir  trabajando para revertir esta situación. Por tanto, no considera que los resultados sean extrapolables a Canarias.

Guillermo Mariscal: “Ha sido un castigo a la gestión de Pedro Sánchez” 

El diputado nacional del PP, Guillermo Mariscal, destaca el “momento de alegría” que vive el partido, a su juicio, el primero desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy. Considera que se trata de un “cambio de ciclo” en el que Ayuso ha conseguido “aglutinar en torno a sí la ilusión de cambio, algo que se ve pocas veces en la democracia”. Acentúa la “descomunal” capacidad de movilización que tiene el PP y el desgaste de los miembros del Gobierno central que han participado en la campaña: “Ha sido un castigo a la gestión de Pedro Sánchez” y eso, en su opinión, convierte las elecciones en una cuestión nacional.