El Tribunal Supremo anula el incremento de la jornada laboral de los bomberos de Gran Canaria

José María Monzón, presidente de la junta de personal del Consorcio de Emergencias, resalta la necesidad de incrementar la plantilla y regularizar las horas de trabajo.

 

El Tribunal Supremo ha anulado el aumento de la jornada laboral de los bomberos del Consorcio de Gran Canaria puesta en marcha el pasado mes de diciembre del año 2012 con el fin de suplir la falta y déficit de personal. Los servicios jurídicos del Cabildo emitieron entonces un informe en el que determinaron que los bomberos trabajaban menos horas de las que correspondían a los funcionarios públicos y que, por tanto, esta jornada debía ser ampliada. Esto se tradujo en una media de 400 horas anuales que fueron impuestas sin ningún tipo de negociación ni retribución.

Ahora, el Tribunal Supremo, en sentencia emitida el pasado 1 de julio da la razón a los bomberos estableciendo que los trabajadores de este servicio público ya cumplían con la jornada anual establecida para los funcionarios públicos. Así mismo, la sentencia señala que todos los actos administrativos realizados por el Cabildo para incrementar la jornada son nulos, teniendo derecho los bomberos a solicitar la reclamación económica correspondiente de todas las horas realizadas, y, sobre todo, a retrotraer su jornada a las 1.368 horas anuales efectivas, que eran las legalmente establecidas como funcionarios. 

Administración “opaca”

Monzón señala que el origen de la situación en la ampliación de dos a cinco parques de bomberos en Gran Canaria, sin que se incrementara el personal, una situación que han mantenido todas las corporaciones desde el año 2012. El representante sindical califica que la administración actúa de forma “opaca” obviando la obligatoriedad de la negociación.

Coste económico 

Se estima que los bomberos han realizado 80.000 horas anuales sin ningún tipo de retribución desde el año 2012, por lo que se calcula que los 21 entes consorciados tendrán que abonar unos 12 millones de euro de las arcas públicas, por el carácter retroactivo de la sentencia. El equivalente de esas 80.000 horas por año son unos 50 bomberos más cada año que tendrán que convocar de carácter urgente.