El SIVE es altamente inoperativo en Canarias por “falta de dinero”

José Cobo, secretario de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles, declara que el sistema opera al 50% por problemas de mantenimiento y dificultades en el despliegue.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) es altamente inoperativo debido a las dificultades económicas para su despliegue y la falta de dinero para el mantenimiento, según indica Cobo, que señala que el éxito actual en la detección de embarcaciones de inmigrantes que llegan a Canarias se debe a la actuación de los agentes de la Guardia Civil. Las dificultades en el despliegue nacen de que, muchas veces, el dispositivo debe instalarse en terrenos particulares "y no se ha llegado a acuerdos con los propietarios".

Escolta de Zapatero

Cobo pone de relieve el malestar de los agentes de la Guardia Civil que han de prestar servicios de vigilancia a la vivienda que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene en Lanzarote. Si bien durante las vacaciones del pasado verano se instaló una caseta con aire acondicionado y baño químico, la misma se desmanteló al término de las vacaciones, pues no se puede mantener permanentemente. Sin embargo, durante la visita de Zapatero a la isla el pasado 12 de octubre no se avisó con tiempo, por lo que no fue posible pedir los permisos para la instalación al Cabildo y al Ayuntamiento. Por ese motivo, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que realizar el servicio a la intemperie y sin posibilidades de usar aseos.